*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Familiares de huachicoleros y ediles buscan alcaldías en Puebla

Se trata de 22 candidatos que compiten por las presidencias municipales de Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Quecholac.
Lunes, 19 de Marzo de 2018 19:30
|
Redacción

Familiares de los actuales presidentes municipales, contadores, empresarios y parientes de presuntos “huachicoleros”, buscan las alcaldías de Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Quecholac.

Tío de El Kalimba, candidato de coalición morenista en PalmarPrecandidato de Quecholac niega que El Toñín sea huachicoleroPara la presidencia de Izúcar de Matamoros se registraron seis candidatos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). Destacan un priista, dos ex priistas que ahora representan a Nueva Alianza y al partido Pacto Social de Integración (PSI), un ex perredista y la esposa de Manuel Madero González, edil en funciones.

Mario Herrera Arzola, abanderado de Nueva Alianza, llama la atención por su paso en más de cuatro institutos políticos. El empresario del grupo Atlanta estuvo en el PRI, después se sumó a las filas del Partido Humanista y fue parte de Acción Nacional. En meses recientes hizo trabajo en Morena y el PES, pero al no conseguir la candidatura, aceptó la oferta de Nueva Alianza.

Lorenzo Suárez Estrada es el representante de sorgueros en la Mixteca y anteriormente, precandidato a la presidencia municipal por el PRI, partido que vuelve a abanderar.

Melitón Lozano Pérez representará a la coalición “Juntos Haremos Historia” –Morena, PT y PES-. El doctor en grado fue presidente municipal hace 13 años, además de diputado local por el PRD.

Eduardo Vargas, buscará la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México, es abogado y fue secretario general del ayuntamiento en la era de Carlos Gordillo.

Alberto Sánchez, contador y ex priista, buscará la alcaldía por el PSI. En la elección pasada fue por el PRI, pero los números no le favorecieron. Fue director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Izúcar de Matamoros (Sosapamim).

En el PAN hasta el momento se desconoce quién será la candidata. Fuentes cercanas al ayuntamiento señalan que ya se  inscribió la esposa del alcalde Manuel Madero González, María del Carmen Lezama. Sin embargo, hasta hace unos días se presumía que sería Concepción Cázares, cuñada de la diputada local Evelia Rodríguez.

Tecamachalco

Por lo menos ocho candidatos buscarán la alcaldía de Tecamachalco en los comicios del 1 de julio.

Marisol Cruz García quien irá por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya participó anteriormente como candidata a diputada federal por el distrito VIII de Ciudad Serdán, además de ser delegada nacional del partido de Andrés Manuel López Obrador.

El PRI llevará al presidente del Comité Municipal, Mariano Cruz Ramírez, como su abanderado.

Por la coalición del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano participará el diputado local con licencia Ignacio Mier Bañuelos.

Compromiso por Puebla buscará ganar los comicios con Isaac López Ponce, hermano del actual alcalde Inés Saturnino.

Por Pacto Social de Integración (PSI) se registró Rubén Rodríguez Luna, por Nueva Alianza Miguel Ángel Bautista Porras y por el Verde Ecologista de México va Maricarmen Velázquez Mejía, quien fue diputada federal suplente por la cuarta circunscripción.

También competirá Jaime Gutiérrez Luna, candidato independiente.

Palmar de Bravo

Martín Mirón López, tío de José Martín Mirón, alias “El Kalimba”, presunto líder “huachicolero asesinado en 2017, buscará la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, PT y PES.

Crescencio Coeto Ramírez será el candidato del PRI. A él se le conoce por vender alimentos y forraje.

Florián Severiano es la carta fuerte de Movimiento Ciudadano. Se trata de un abogado que fue presidente municipal del PRI en el año 2005.

El PAN lanzó a Facundo Casimiro Abundio quien fue jefe de zona de la Jurisdicción Sanitaria 9 de Tepexi de Rodríguez, donde tuvo problemas con el personal que lo acusó de abuso de poder y falta de conocimientos para ocupar el cargo.

Como independiente se encuentra Ángel Morales Ugalde, hermano de Pablo Morales Ugalde, presidente municipal de Palmar de Bravo que se encuentra encarcelado por lavado de dinero y desvío de recursos.  

Quecholac

Alejandro Martínez Fuentes quiere ser presidente municipal de Quecholac, y para lograrlo tiene el impulso del partido Pacto Social de Integración (PSI). Él es hermano de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, presunto líder de una banda de ladrones de combustible y actualmente prófugo.

Morena ya inscribió a Ana Luisa Jiménez Bautista como su candidata y el PRI hizo lo propio con Francisco García.

CLH/GJ

Vistas: 3113