*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Zona arqueológica de Tlalancaleca, opción para recibir la primavera

Adicional a la toma de energía en los basamentos piramidales, se realizará una carrera ciclista
Lunes, 19 de Marzo de 2018 12:54
|
Cecilia Espinoza Galindo

Con motivo del inicio de la primavera, se espera la llegada de un promedio de mil personas en la zona arqueológica de La Pedrera, ubicada en San Matías Tlalancaleca, dio a conocer el regidor de Monumentos Históricos, Valerio Ramos Mogollan.

Refirió que adicional a la toma de energía en los basamentos piramidales, se realizará una carrera de bicicletas que saldrá de la cabecera municipal hacia la zona arqueológica.

Ramos Mogollan subrayó que pese a que la zona no está tan conocida como Cholula u otras áreas arqueológicas de la región, en los últimos años ha recibido a turistas de varias partes de la región.

Desde la madrugada del 21 de marzo, la gente arribará a la zona para recibir los primeros rayos del sol, dijo el regidor.

Refirió que durante la toma de energía se da una explicación de este asentamiento de origen Teotihuacano, conformado por 40 basamentos piramidales de los cuales 10 de ellos se encuentran en buen estado.

El regidor asentó que en esta zona han sido recuperados calendarios agrícolas, piezas de cerámica, figurillas y el Huehueteolt (Dios viejo del Fuego), más grande de  América Latina, el cual se exhibe en el museo de Tlalancaleca.

Por lo anterior el regidor invito a la ciudadanía a acercarse a la presidencia municipal y conocer los requisitos para poder participar en el ritual de la toma de energía en La Pedrera que se realizará este 21 de marzo.

Cabe resaltar que desde el 2012, la zona de La Pedrera ha sido excavada por arqueólogos japoneses quienes estudian el asentamiento.

MJ

Vistas: 4927