*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Permiten en Tehuacán uso de gas lacrimógeno para defensa

La normativa municipal no impide a los pobladores portar y usar ese tipo de sustancias.
Lunes, 19 de Marzo de 2018 14:19
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- En Tehuacán sí se permite la portación y el uso de gas lacrimógeno, siempre y cuando sea para defensa, destacó el director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio López Alfaro.

Incrementa 40% suicidios de jóvenes en región de TehuacánLa polémica se desató tras la declaración secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Manuel Alonso García, quien dijo que los “gases pimienta” son instrumentos prohibidos, por lo que si una mujer es sorprendida usándolo o portándolo, podría incluso ser detenida.

Por su parte, López Alfaro dijo que la normativa de Tehuacán no impide a los pobladores portar y usar sustancias lacrimógenas, siempre y cuando no se utilicen para atacar deliberadamente, y que sean usados exclusivamente en casos de defensa.

En ese sentido, consideró que se debe entender que hay situaciones en las cuales las mujeres pueden verse vulnerables y pueden utilizar ese tipo de materiales para protegerse.

De acuerdo con el titular de Seguridad Pública de Tehuacán, el 70% de víctimas de atracos son mujeres, motivo por el cual no se descarta que utilicen ciertos objetos para su defensa.

No obstante, reiteró que hay objetos que no están permitidos por sus características agresivas, como el caso de armas de fuego u objetos punzocortantes, mientras que en el caso de dispositivos de electrochoques quedará a consideración de las autoridades competentes determinar si habrá sanción.

Por último, recomendó a las mujeres que eviten transitar solas por zonas o colonias que sean conocidas por su incidencia delictiva, evitar mostrar objetos ostentoso como joyería u otros que representen una tentación para los delincuentes, además señaló que el principal factor por el cual se vuelven vulnerables es porque en la mayoría de ocasiones van por la calle utilizando el teléfono celular sin percatarse de las personas que hay en su entorno, de modo que no se dan cuenta quién ni en quién los va siguiendo.

MJ

Vistas: 2368