*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Realizan Festival de Medicina Tradicional en Zacapoaxtla

Acudieron varios hueseros y curanderos de diferentes municipios de la región
Lunes, 19 de Marzo de 2018 11:08

Zacapoaxtla, Pue.- Con la finalidad de preservar los conocimientos curativos que se han heredado de generación en generación, este fin de semana se realizó el cuarto festival de medicina tradicional en Zacapoaxtla, que se ha vuelto ya toda una costumbre en esta región y que es visitado por cientos de personas de diferentes puntos de Puebla y estados.

El evento se realizó en el valle de Apulco donde el comité organizador conto además con el apoyo de instituciones educativas de nivel superior como el Tecnológico de este municipio, por lo que se desarrollaron diferentes talleres y actividades.

Este fue un espacio para la promoción, ejercicio y respeto de la medicina tradicional, así como la vinculación de los diferentes actores que en ella participan, comprendiendo que esta manera de sanar es un privilegio que ha sido heredado por los antepasados, fruto de un conocimiento amplio y profundo acumulado a través de saberes sobre el uso de los recursos naturales que nos rodean, lo que existe en nuestro alrededor: plantas animales, agua y minerales con propiedades curativas.

En el evento hubo actividades y talleres donde permitieron a los niños y adultos desarrollar sus habilidades a través de la elaboración de papel de bambú, jabones artesanales, cremas, pomadas y tintes naturales.

También hubo actividades de tiro con arco, sendero interpretativo, farmacia viviente, yoga, meditación cuántica entre otras más, así como un foro artístico donde se presentaron intérpretes del violín y tambor artesanal.

Organizadores explicaron que cada año tienen una mayor respuesta de visitantes de diferentes ciudades y estados vecinos, quienes acuden para recibir masajes, terapias curativas o baños de temazcal.

Acudieron varios hueseros y  curanderos de diferentes municipios de la región quienes ven en este tipo de actividades un foro para poder presentar los conocimientos que les han heredados sus ancestros.

Vistas: 2903