*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Baja valor de Almaden por rechazo a Ixtaca: PODER

Lo anterior fue dado a conocer por investigadores de la organización PODER, que documentaron su afirmación con datos de la empresa en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Martes, 20 de Marzo de 2018 17:40

Ixtacamaxtitlán, Pue.- Más de un 30 por ciento ha caído el valor de las acciones de la empresa canadiense Almaden Minerals al pasar de 2.84 dólares a .81 centavos de dólar en los últimos cinco años, el mismo tiempo que lleva la oposición de pobladores de Ixtacamaxtitlán contra la apertura de una mina para extraer oro y plata de su territorio.

Lo anterior fue dado a conocer por investigadores de la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), que documentaron su afirmación con datos de la empresa en la Bolsa de Valores de Nueva York del lunes 19 y martes 20 de marzo.

De acuerdo con Benjamín Cokelet, director de PODER, la caída puede explicarse por el desaliento de los inversionistas ante la oposición de los pobladores contra el proyecto Tuligtic que busca explotar el yacimiento Ixtaca, de donde, según la empresa, se pueden obtener ganancias por más de 335 millones de dólares anuales, en cada uno de sus 14 años de “vida útil”

Mientras que hace siete años, en el 2011, las acciones de la empresa tenían un valor de 4.89 dólares cada una, por lo que la pérdida, comparada con los 81 centavos a los que se cotizó este martes, representa casi un 60 por ciento.

“La acción ha decaído totalmente. Ustedes ya han hecho un gran avance”, dijo Cokelet, durante un mitin realizado en la cabecera municipal de Ixtacamaxtitlán. Recordó a los pobladores que el conocimiento por parte de los inversionistas del rechazo hacia la empresa obedeció también a las entrevistas que activistas sostuvieron con parlamentarios y funcionarios canadienses en diciembre pasado.

Con anterioridad, tanto el Consejo Tiyat Tlali, como PODER documentaron que con la finalidad de obtener financiamiento, Almaden Minerals ocultó a sus socios que sus actividades en Ixtacamaxtitlán carecen de permisos ambientales y sociales, además de estar suspendidas por otras acciones legales como el amparo interpuesto por los pobladores contra las violaciones a sus derechos al territorio, a la consulta y al consentimiento.

La empresa tampoco les había informado  que ha sido investigada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y todo esto ha puesto en riesgo sus inversiones.

Almanden Minerals que opera a través de sus filiales Gorrión y Gavilán,  ha anunciado a sus inversionistas que seguirá con una “agresiva” estrategia para la búsqueda de oro y plata en este lugar.

Entre las obligaciones de Almaden Minerals, según la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está la de transparentar la legalidad de sus acciones extractivas por los riesgos que puede haber para sus inversionistas, entre los que se encuentra el Royal Bank of Canada.

Pero también ha ocultado a las comunidades los alcances de su proyecto, los riesgos para el medio ambiente, el agua y la salud.

GJ

Vistas: 1586