*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Ahijada de narcoedil va por regiduría en Izúcar; su papá busca diputación

Priistas se inconformaron con las candidaturas de Ignacio René Espinoza Pliego y su hija Paola Espinoza, quienes son cercanos a Rubén Gil Campos, quien estuvo encarcelado en Estados Unidos.
Martes, 20 de Marzo de 2018 16:31
|
Redacción

Izúcar de Matamoros, Pue.- Ignacio René Espinoza Pliego, candidato a diputado local por el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), colocó a su hija Paola Espinoza como aspirante a regidora.

La hija del priista figura en la planilla de Lorenzo Suárez Estrada, candidato a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros y representante de la agrupación de productores de sorgo y maíz Surianos de la Mixteca.

Militantes del tricolor, que pidieron el anonimato, manifestaron su inconformidad porque el partido además de postular al compadre del “narcoedil” Rubén Gil Campos, detenido en Estados Unidos, ahora también cede otro espacio al abanderado a la diputación local.

La inconformidad surge porque Paola Espinosa carece de trabajo y trayectoria política. Su mérito es ser hija de Ignacio René Espinoza Pliego, director de Seguridad Pública en la gestión de Rubén Gil, antes de que fuera detenido en la Unión Americana por primera ocasión.

Gil Campos, conocido como “El Gavilán”, apadrinó a Paola, hija de Ignacio René Espinoza. En la fiesta privada hizo llover dinero. Es decir, contrató una máquina para lanzar dólares en lugar de confeti.

El “narcoedil”

Después de ir en busca del “sueño americano”, Rubén Gil Campos regresó a Izúcar de Matamoros para participar en las elecciones de 2007 como candidato a la alcaldía por el PRI.

Su perfil era el de un hombre exitoso, que de no tener nada se había convertido en dueño de una línea de transporte en los Estados Unidos.

Lo que no sabía es que desde 2004 era investigado por la DEA, luego de que fueron hallados 150 kilogramos de droga en un tráiler de su propiedad.

En marzo de 2008, ya como alcalde, Rubén Gil fue aprehendido por autoridades estadounidenses cuando estaba en el aeropuerto de Los Ángeles, California, acompañado de su esposa y Carlos Olamendi, entonces Alto Comisionado para la Atención del Migrante Poblano.

En junio de 2012 se dio a conocer la liberación del empresario mixteco, tras cumplir 48 de 60 meses en prisión acusado por narcotráfico y lavado de dinero.

Una de las razones para que el juez accediera a dejarlo libre fue su precaria salud, consecuencia de una enfermedad renal.

CLH/GJ

 

Vistas: 3185