*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Exige Coparmex investigar nexos de candidatos con huachicoleros

Diversos grupos empresariales se pronunciaron porque los partidos no postulen perfiles ligados con grupos del crimen organizado
Martes, 20 de Marzo de 2018 13:55

El presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez exigió que las autoridades electorales investiguen a los candidatos a un cargo de elección cuyo parentesco esté asociado con líderes huachicoleros en el estado.

Gasolinera de El Cachetes estrena marca, ahora es MaxFuelLas autoridades pactaron con la delincuencia: Gómez OlivierDe inicio, se pronunció porque los partidos políticos eviten postular a perfiles ligados con grupos del crimen organizado, principalmente, en los municipios de la zona del Triángulo Rojo donde -dijo- “no existe un estado de derecho”.

“El llamado a los partidos políticos es que no acepten este tipo de candidatos y que les exijan sus tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses para descartar cualquier vínculo, pero también es responsabilidad de la autoridad electoral hacer lo propio”, exhortó.

Hasta el momento perfiles como Alejandro Martínez Fuentes, hermano del prófugo jefe huachicolero El Toñín, postulado por Pacto Social de Integración (PSI) para la alcaldía de Quecholac y Martín Mirón López, tío del jefe huachicolero “El Kalimba” promovido por la coalición juntos Haremos Historia por Palmar de Bravo, presentan esta condición.

En tanto, el director del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), Jesús Migoya Junco enfatizó que los partidos políticos tienen que responsabilizarse por los candidatos que postulen a un cargo de elección, puesto que los mismos debieron haber acreditado en su momento sus propios filtros de seguridad.

“Ellos son los primeros responsables de ver que estas personas no se cuelen en las candidaturas. Es difícil hacerlo pero tienen que responsabilizarse, también los ciudadanos están obligados a denunciar si tienen conocimiento de estos casos”, subrayó.

Finalmente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana invitó a los partidos políticos a promover la participación de perfiles decentes y honestos entre los cuales los ciudadanos puedan elegir a sus gobernantes y representantes populares.

Vistas: 1204