*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Podrían retirar casas por desazolve de río en Texmelucan

Varios asentamientos irregulares podrían estar en riesgo en caso de un desbordamiento.
Martes, 20 de Marzo de 2018 14:17
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Para evitar inundaciones durante temporada de lluvia, se desazolvará el río Acotzala, en San Martín Texmelucan, sin embargo, viviendas que estén asentadas en parte del derecho de vía tendrán que ser retiradas, advirtió el titular de Protección Civil Municipal, Gabino Ramírez Cortés.

Señaló que la semana pasada envío un oficio a la dirección estatal de Protección Civil a fin de que puedan facilitarles maquinaria que permita la limpieza del río.

Dijo que en caso de concretarse la limpieza del Acotzala, está se realizaría a lo largo de unos 4 kilómetro, sin embargo dejo en claro que sí hay necesidad de retirar casas o algunas otras construcciones que asentadas en parte del derecho de vía tendrán que ser desalojadas, tal y como ocurrió cuando se realizó la limpieza del Atoyac.

Gabino Ramírez refirió que quiénes viven en esta zona saben el riesgo al que se enfrentan por ello los invito a sumarse y evitar tirar basura y escombros al afluente.

Reiteró que espera que el proyecto pueda ser aprobado antes del inicio de las lluvias,  pues el Acotzala es el río que podría generar problemas debido a que su cauce disminuyó a más de la mitad desde que nace en la zona de San Salvador El Verde hasta Texmelucan, dónde se ubican varios asentamientos irregulares que pudieran estar en riesgo de registrarse un desbordamiento.

Cabe resaltar que el río también enfrenta problemas graves de contaminación pues al menos tres empresa del ramo textil realizan sus descargas al afluente.

MJ

Vistas: 1692