*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Abusan laboralmente de Karla, ella tiene Síndrome de Down

En Atlixco, sólo dos restaurantes han accedido a emplear a personas con capacidades diferentes
Miércoles, 21 de Marzo de 2018 12:42

Atlixco, Pue.-Karla, una joven con síndrome de down trabajó un año durante 9 horas diarias por sólo 50 pesos al día. Ella sabe cocinar, cuida de niños y personas adultas, pero decidió renunciar porque la discriminaban.

Cambié mi imagen y evité abusos de los amigos de mi mamá: ElizabethEstoy vivo de milagro; mi vocación es proteger: Policía heridoEn el restaurante que laboraba de 09:00 a 18:00 horas, sino terminaba su actividad la dejaban salir a veces hasta las 21:00 horas. Esos días, sus padres tenían que ir por ella y gastaban en taxi, lo que había ganado en su jornada laboral.

Así lo dio a conocer María de Lourdes Espinoza García, directora del Centro de Atención Múltiple (Calmecac) en Atlixco, en el Día Mundial del Síndrome de Down.

“Esa era la gran ayuda que le daban, la niña terminó renunciando; se iba en un taxi a las 9 de la noche, no le convenía. Además la discriminaban.”

Karla dijo que algunas personas “eran buenas con ella y otras no”. Mencionó que lo que le pagaban era un billete verde, sin especificar cuánto es lo que le daban exactamente. Ella tienes Síndrome de Down pero sabe cocinar, cuida de niños y personas adultas.

María de Lourdes Espinoza, en entrevista mencionó que a través del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) en este municipio se realizaban los convenios con empresas para que emplearan a jóvenes con capacidades diferentes que querían y estaban preparados para trabajar.

Lamentablemente, sólo Karla y otra joven lograron ingresar a un par de restaurantes. Sin embargo, Karla renunció por el maltrato y en el caso de la otra chica, un recorte de personal la afectó.

Hizo un llamado a los empresarios a que apoyen dando trabajo a personas con capacidades diferentes, pero pidió les brinden un buen trato y salario igualitario. En Calmecac, recordó, los preparan para integrarse al mundo laboral.

Amplían CRIT de Atlixco

Con una inversión superior a los dos millones de pesos, se puso en marcha  en el Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) en Atlixco, el primer cuarto de estimulación multisensorial para beneficiar a más de 200 personas que acuden a este lugar.

La presidenta del Sistema DIF Municipal Elvia Silíceo comentó que la inversión incluye la ampliación del lugar a tres módulos y dos baños más. La obra beneficiará a 140 niños adicionales a los 270 jóvenes y adultos que ya son atendidos en promedio.

Actualmente brindan dos mil 500 terapias al mes. Tan solo para la cámara multisensorial la agenda ya se encuentra llena y es que este CRIT no solo atiende a niños, jóvenes y personas de la tercera edad de este municipio sino también de los aledaños, explicó.

El cuarto de Estimulación Multisensorial es una habitación en la cual se conjuntan todos los tipos de estímulos para los sentidos, tanto visuales, auditivos, táctiles y de olfato.

Este espacio permitirá mejorar la socialización, la relación entre el paciente y su familia, creará cambios en su comportamiento, incrementará su sentido de tranquilidad, mejorará la adquisición de habilidades, los resultados son a corto plazo y la finalidad es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

clh

Vistas: 1721