*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Obligan a detallar impacto de mina en Ixtacamaxtitlán

El INAI dio la orden a la Secretaría de Economía para hacer pública la Evaluación de Impacto Social de Almaden Minerals.
Jueves, 22 de Marzo de 2018 16:18

Ixtacamaxtitlán, Pue.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Economía hacer pública la Evaluación de Impacto Social (EVIS) realizada por la empresa canadiense Almaden Minerals en comunidades del municipio de Ixtacamaxtitlán, donde pretende extraer oro y plata con una mina a cielo abierto, sin dar detalles a los pobladores.

Lo anterior fue informado por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) que indicó que el documento debe ser entregado a los afectados, a más tardar, el próximo viernes.

en el que, ha trascendido, que la empresa niega la existencia de indígenas en el área afectada y presume de contar con el consenso social para su proyecto, debe ser entregado a los afectados a más tardar el próximo viernes.

Fue la consultora GMI Consulting propiedad de Juan Pablo Gudiño Gual, ex funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la que hizo el estudio para los canadienses de la Almaden.

Los habitantes de Ixtacamaxtitlán se enteraron de la existencia del EVIS debido a que después de su protesta frente a las oficinas de Almaden Minerals en Vancouver, Canadá, la minera les dio a conocer que había realizado el análisis que, según ellos, “proporciona una visión objetiva del grado en que los miembros de la comunidad entienden el proyecto Ixtaca, y ofrece un mapa de ruta valioso para futuras interacciones con las comunidades que viven en el área del proyecto Ixtaca en el estado de Puebla, México”.   

Sin embargo, precisaron Isabel Clavijo y Julia Lamberti, investigadoras de PODER, el anuncio se hizo en la prensa extranjera y sólo en inglés, no se incluyó en la sección en español del sitio web de la empresa, y tampoco se puso a disposición de la gente el documento.

La organización que acompaña la resistencia de los pueblos ixtacamatlecos a la minería, recurrió a varias autoridades para obtenerlo, incluida la Secretaría de Economía, pero no se los proporcionaron, por lo que tuvieron que recurrir al INAI que finalmente determinó que el EVIS debe ser transparentado.

Además estableció que la SE debe entregar el expediente completo el viernes 23 de marzo, por lo que –indicaron- que “esperan que la Secretaría de Economía cumpla con su obligación para que los habitantes de Ixtacamaxtitlán puedan acceder a esta información”.

Ante la oposición que Almaden Minerals ha encontrado a su proyecto extractivo, explicaron, ahora busca “legitimidad social” con la realización de este estudio “que no es obligatorio en los proyectos de exploración y explotación minera”.

Los mineros consideraron también que quedaría demostrado “que su proyecto se ha consultado de forma adecuada con las comunidades que forman parte del área de influencia, que las mismas lo han comprendido dándoles, además, la oportunidad de expresar sus opinión respecto al impacto ambiental y social. (Pero) Lo que la empresa omite en esta comunicación es que el proyecto Ixtaca ha sido rechazado por las comunidades y ejidos de la Sierra Norte de Puebla y que, desde 2014, se ha configurado un proceso organizativo a fin de denunciar las irregularidades” en las que ha incurrido la firma.

Pusieron como ejemplo las violaciones que Almaden ha cometido contra la normativa ambiental y los derechos humanos durante la etapa de exploración. En la fase “Ixtaca IV”, sus informes preventivos presentaronn inconsistencias técnicas e irregularidades administrativas. Además de que realizó siete barrenos para explorar el rendimiento del acuífero hasta con 380 metros de profundidad sin autorización de la Comisión Nacional de Agua. Finalmente exploraron en áreas de conservación como el bosque de táscate, precisaron.

Según GMI Consulting “no se identificaron comunidades indígenas ni el habla de lenguas originarias dentro del área de influencia del proyecto”, en tanto que Almaden Minerals dijo a la SEMARNAT, en febrero de 2017, que “11.82 por ciento de la población de los habitantes del municipio hablan alguna lengua autóctona, principalmente náhuatl”.

“El interés de Almaden de mostrar buenas prácticas empresariales apunta más bien a lograr una legitimidad que no tiene, para evadir su responsabilidad en la violación de derechos humanos (que incluye negar la existencia de comunidades indígenas) y omitir la presencia de comunidades que se oponen al proyecto, y que hasta el momento no han dado su consentimiento para llevarlo a cabo”, señalaron las investigadoras de PODER.

La minera canadiense anunció que en 2019 iniciará actividades extractivas en Ixtacamaxtitlán. Durante 14 años pretende sacar de este municipio de la Sierra Norte de Puebla más de siete mil toneladas diarias de tierra para extraer un promedio de 0.62 gramos de oro y unos 37.8 gramos de plata.

GJ

Vistas: 3544