*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Concesiones Integrales suspende suministro de agua para obligar venta de pozo

Comisariado ejidal ofrece 5 mil pesos, a cambio de que cedan pozo que surtirá a Ciudad Modelo
Sábado, 24 de Marzo de 2018 15:32

El desabasto de agua que enfrentan vecinos del sur de la ciudad de Puebla ha resultado un negocio millonario para el organismo Concesiones Integrales, quienes utilizan la falta de agua en la Inspectoría de Guadalupe Hidalgo como una medida de presión para que los ejidatarios accedan a vender el pozo, que pretenden utilizar para enviar el líquido vital a la zona de Audi, denunció Omar Jiménez Castro, representante del colectivo Agua Para Todos.

Se reduce reserva de agua de AtlixcoSimulación el rescate del río Atoyac: Centro Fray Julián GarcésAdemás, dijo, a quienes han hecho contratos recientemente, les cobra grandes cantidades de dinero.

Los vecinos se están amparando ante los abusos de Concesiones Integrales, que se apoya en el presidente del comisariado ejidal Vicente González para hostigar a los vecinos con amenazas. Les dice que si no accedan a la venta del pozo, el organismo les generará nuevos contratos.

El desabasto de agua para los vecinos de Guadalupe Hidalgo comenzó desde hace tres meses, luego de que el presidente municipal de Puebla Luis Bank inició el programa de pavimentación, cuando les informaron que tienen que pagar la tubería de agua a Concesiones Integrales. Es decir, tienen que hacer nuevos contratos y les invalidando los celebrados en el pasado con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

El pozo de Guadalupe Hidalgo fue perforado hace 35 años, y desde entonces da el suministro a la población y en los últimos 10 años a colonias y fraccionamientos de nueva creación, como la Jiralda, Hacienda del Sur, Cofradía, la Antigua y San Ramón Tercera Sección entre otros.

Entre los vecinos de la Inspectoría, corre la versión de que Concesiones Integrales quiere comprar el pozo de esta zona, debido a que hay suficiente líquido en este manto freático y que la explotación de líquido será para abastecer a la zona de la “Ciudad Modelo de Audi”.

A esta situación se le suman los intereses que también tiene el presidente del comisariado ejidal Vicente  González quien tiene un negocio de Pipas, que surten de agua a la comunidad cuando se produce el corte del suministro de agua. Les cobra 150 pesos por pipa.  

Ante la negativa de los vecinos por firmar el documento en el que dan la autorización para la venta del pozo, Concesiones Integrales, está efectuando cortes del suministro de agua, y está utilizando al comisariado ejidal Vicente González para ofrecer 5 mil pesos a quienes accedan.

Omar Jiménez representante del Colectivo Agua Para Todos, advirtió que ahora Concesiones Integrales está fabricando falsos expedientes en los que abrieron contratos en contra de vecinos que se oponen argumentando servicio comercial y facturando cuentas que van desde los 25 a los 300 mil pesos como una medida de presión. La situación ha llegado hasta el Juzgado Segundo de Distrito en donde a los afectados se les ha otorgado el amparo de la justicia federal, debido a que Concesiones Integrales y Agua de Puebla Para Todos no han podido sustentar los expedientes.

clh

Vistas: 3432