*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Más de 200 personas cuidan la Sierra Norte en vacaciones

El operativo abarca los municipios de Huauchinango, Xicotepec, Juan Galindo y Naupan.
Domingo, 25 de Marzo de 2018 19:41

Huauchinango, Pue.- Incendios forestales, incidentes en los ríos y arroyos de la región, accidentes en prácticas de montañismo y automovilísticos, son los hechos que más ocurren en la temporada vacacional de Semana Santa, dio a conocer el coordinador municipal de Protección Civil de Huauchinango, Honorio Hernández.

En medio del operativo denominado Semana Santa Segura, el funcionario municipal, expresó que en la articulación de instituciones no gubernamentales y oficiales, participan más de 200 personas en el resguardo de turistas y de habitantes en Xicotepec, Huauchinango, Juan Galindo y Naupan

Enlistó que son los elementos de la Policía Federal adscrita al cuidado de caminos federales, los Ángeles Verdes, la Policía Estatal que hace los recorridos en carreteras como la Interserrana e intermunicipales, las empresas de grúas, integrantes de la Comisión Nacional de Emergencias de la junta auxiliar de Manuel Ávila Camacho y del municipio de Xicotepec, quienes decidieron sumarse para las acciones en el tramo de la autopista que comparten estas demarcaciones.

Otras agrupaciones participantes son la Radio Brigada Nacional de Ayuda, Vialidad Municipal, Seguridad Pública Municipal cuyos uniformados estarán en las zonas de los cuerpos de agua para la salvaguarda e información turística.

Además del cuerpo de Bomberos-Huauchinango, dado a que son los incendios forestales los que encabezan la lista de accidentes; mientras que la Cruz Roja Delegación Huauchinango y sus técnicos en urgencias médicas estarán pendientes de los primeros auxilios y de acelerar el traslado a los servicios médicos de manera eficiente a las personas que lo requieran.

En la lista está un segundo grupo de Radio Brigada para el resguardo y monitoreo en zonas rurales que, con los grupos voluntarios como el denominado “Gordas”, apoyarán el “rescate, salvamento en zonas rurales y de difícil acceso”.

Honorio Hernández habló de tres módulos de información y seguridad en las zonas de la junta auxiliar de Tenango de las Flores, la comunidad de Tlalcoyunga y el paraje de El Sifón en la región media y alta que ocupan las localidades de Venta Grande y Venta Chica.

En todas hay registro de concentración de gente por la ubicación de ríos y arroyos para el esparcimiento.

Citó que los comités de Protección Civil comunitarios se estarán reactivando para la vigilancia en juntas auxiliares como Xaltepec y Papatlatla, por mencionar algunas, en coordinación con las autoridades auxiliares.

Al comentar que los incendios forestales forman parte de la lista de accidentes, detalló que se debe a los días de campo o campamentos de los turistas en la zona, debido a  que encienden fogata y no las apagan cuando se alejan del lugar.

Comentó que regularmente son los fuereños los que se arriesgan a nadar en alguna de las presas del complejo hidroeléctrico Necaxa, cuando está prohibido y es peligroso, “por eso la mayoría de personas ahogadas son de fuera”.

En la práctica de montañismo, con rapel y escalamiento, los accidentes se producen por falta de capacitación y equipo de las víctimas y también mencionó los accidentes automovilísticos en la carretera federal, se deben a bancos de niebla, fallas en el motor o exceso de velocidad o distracción por uso indebido de teléfonos celulares.

GJ

Vistas: 1510