*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Reconocen a cinco personas como pilares de la cultura huasteca

La premiación fue en el marco de del XI Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros que se realiza en Huauchinango.
Domingo, 25 de Marzo de 2018 14:47
HUAUCHINANGO, PUE.- El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca reconoció a cinco personas consideradas como pilares de esta tradición “por su entrega incondicional y acervo a título personal y transmisión de sus conocimientos hacia las nuevas generaciones”, en el marco de del XI Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros que se realiza en Huauchinango.
 
En el arranque del encuentro que congrega a 110 niños y jóvenes aprendices del son huasteco de seis estados de la república: Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, se reconoció el desempeño de Francisca Rivera Pérez, Lucía Lorenzo María, Martín Pablo Barrios Carballo, Armando Flores Barrera y Domitilo Morales Lucas, todos de la huasteca poblana.
 
Francisca Rivera Pérez (Doña Pachita), es originaria de Cuetzalan, y a sus 74 años sigue tejiendo textiles en telar de cintura. Es una de las tejedoras que han preservado “el tejido en curva, técnica única en el mundo”, consiguiendo logros para ella y otros artesanos.
 
Por su trabajo ha representado a su municipio a nivel nacional e internacional, y su participación trasciende a diversas exposiciones y conferencias en las que explica su técnica y la elaboración de prendas tradicionales. Ella ha asistido a exposiciones en
Londres, Toronto, Israel, Estados Unidos y París.
 
Otra de las mujeres premiadas es la señora Lucía Lorenzo María, cuenta con 71 años de edad, es curandera tradicional del municipio de Pantepec y hablante de la lengua totonaca.
 
Desde muy pequeña, siguiendo los pasos de sus familiares a las fiestas del costumbre aprendió los rezos y cantos que acompañan a los músicos en este ritual, además de tener el don de curar con hierbas y plantas de la región. En su municipio y sus alrededores se le considera como una de las curanderas ritualistas de mayor reconocimiento y respeto.
 
Se reconoció también la trayectoria de los músicos tradicionales Armando Flores Barrera y Domitilo Morales Lucas, ellos son de la junta auxiliar de Cuacuila, municipio de Huauchinango.
 
Desde niños, los galardonados son músicos del son tradicional y ritual que aprendieron acompañando a sus familiares y siempre han tenido la inquietud de conocer la música de su comunidad. 
 
Don Armando Flores Barrera aprendió “los sones de las danzas de su comunidad y de costumbre” y dijo tener la influencia de uno de sus tíos y su padre. Aprendió a tocar cada vez más música ritual, de acompañamiento de mayordomía y de algún fallecido, más adelante, su compañero el señor Domitilo Morales Lucas,le pidió que le acompañara a tocar unos sones de costumbre, por lo que formaron un dueto y a la fecha son músicos representantes de los sones tradicionales y de costumbre en Huauchinango.
 
Otro personaje que recibió un reconocimiento, es el profesor de danza Pablo Barrios Carballo, de la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), municipio de Xicotepec, a quien se celebró como promotor cultural a través de la danza y por su desempeño durante 32 años.
 
El encuentro de niños y jóvenes huapangueros en una actividad del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, y ésta es la segunda vez que se realiza en Huauchinango, la primera fue en el año 2004.
 
La actividad tiene como objetivo reunir a los niños y jóvenes que participan en los talleres de formación de Son Huasteco instalados en los municipios que forman parte de la región cultural en sus respectivas entidades.

Vistas: 1481