*
Lunes, 15 de Abril de 2024

Sector Salud priva de métodos anticonceptivos a jóvenes: Mutradh

Adolescentes que han acudido a centros de salud han recibido como respuesta que deben ir en compañía de sus papás
Lunes, 26 de Marzo de 2018 11:27
|
Yomara Pacheco

El sector salud priva de métodos anticonceptivos a las adolescentes que tienen una vida sexual activa, situación que es una causal de que actualmente muchas menores de edad  estén embarazadas, denunció la Asociación de Mujeres Trabajando por los Derechos Humanos (Mutradh).

La integrante de este organismo, Irma  Villanueva, expresó que es lamentable que actualmente no se brinde ni oriente a las menores de edad para que puedan recurrir a utilizar un método anticonceptivo, cuando ya tienen relaciones sexuales con su pareja.

Detalló que esta asociación no promueve las relaciones a temprana edad, sin embargo, en los casos en que ya los adolescentes están ejerciendo su sexualidad, lo que buscan es que cuenten con los mecanismos no solo para no evitar quedar embarazadas, sino también no adquieran enfermedades de transmisión sexual.

Ejemplificó que tienen conocimiento que varias adolescentes menores de 15 años han acudido a los centros de salud, para que les brinden un método anticonceptivos como  preservativos o incluso un implante y el personal de estos espacios se les señala que para poder obtenerlo deben acudir con alguno de sus papás.

“En este caso quien va querer llevar a sus mamá para solicitar los métodos de anticoncepción, cuando es una situación meramente íntima de la adolescente, por lo que nosotros queremos que se haga hincapié, que se haga conciencia que no se puede negar a las adolescentes el acceso a los métodos”, subrayó.

Manifestó que desafortunadamente de acuerdo a las estadísticas que se tienen del año pasado por mes se registraron 120 embarazos de adolescentes, menores de 17 años  y que fueron atendidas por el sector salud tan solo en Tehuacán.

Añadió que el embarazo en adolescente es una situación sistemática, que va acompañada de diversos factores como el educativo, la desventaja económica, empoderamiento de las mujeres y el poco acceso a los métodos anticonceptivos, por lo que  las autoridades deben de trabajar para frenar esta problemática.

MJ

Vistas: 2595