*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Buscan rescatar bordados tradicionales de San Gabriel Chilac

En recientes fechas se han comercializado prendas que son hechas mediante maquinarias, lo que les quita el valor de artesanal y tradicional
Martes, 27 de Marzo de 2018 10:51
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Artesanos de San Gabriel Chilac buscan rescatar los bordados tradicionales hechos a mano, pues actualmente predominan aquellos realizados con maquinaria, señaló su representante, Mariano Correo Martínez.

Explicó que en recientes fechas se han comercializado prendas que son hechas mediante maquinarias, lo que les quita el valor de artesanal y tradicional, por lo que han buscado fortalecer la tradición de los bordados a mano.

Correo Martínez describió que al ser un sistema industrializado la producción es mucho mayor, pero puede ocasionar que paulatinamente se olviden los bordados tradicionales.

Mencionó que las maquinas que son empleadas tienen un costo estimado de entre 500 mil pesos y un millón de pesos aproximadamente, de las cuales calculan que hay unas 15 en el municipio.

En ese sentido, dijo que pretenden colocar sus productos en una mayor cantidad de mercados, debido a que unas 7 mil personas de la población dependen de esa actividad de forma directa e indirecta.

Mediante la promoción turística buscarán hacer que la cantidad de visitantes aumente y con ello se vean incentivados a rescatar las tradiciones y costumbres de San Gabriel Chilac, como en recientes fechas tuvieron la visita de gente europea que se mostró interesada en la mística cultural que tiene la población, además de que compraron una cantidad importante de productos que son elaborados en ese municipio, los cuales vieron como se hacen a mano y en ello radica el valor de los objetos.

MJ

Vistas: 2061