*
Martes, 16 de Abril de 2024

Exediles, funcionarios y hasta un locutor, los candidatos en Tehuacán

Milton López, por el PRI; Óscar López, por el PAN; Pedro Tepole, por el PVEM; Félix Alejo por CPP y PSI; Felipe Patjane, por Morena
Martes, 27 de Marzo de 2018 13:29
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La búsqueda de la alcaldía de Tehuacán representa una “oferta” política diversa, pues hay cinco personas con distintas actividades y vocaciones enlistándose para alcanzar dicho cargo.

Director de obras, por el PRI

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra registrado Milton López Bretón, quien se desempeñó en la administración de la actual alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, como director de obras públicas; se ha mantenido con un perfil bajo y sin protagonizar escándalos u otras acciones que lo busquen colocar en “boca de la gente”.

Hasta el momento no ha tenido acercamiento con los medios locales, tampoco se le ha observado en redes sociales en reuniones u otras cuestiones que hablen de una búsqueda de adeptos anticipada a las campañas.

Locutor, por el PAN

En el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra Oscar René López Cárdenas, quien es conocido en esta ciudad por ser locutor en una estación de radio que hasta hace unos años tenía conflictos familiares por determinar quién se quedaría con los derechos de “Estéreo Luz 99.9 fm”; actualmente encabeza un programa de noticias, crítica y opinión mediante el cual desde hace varios meses expresó sus intenciones por “hacer más por Tehuacán”.

En distintos puntos del municipio se han podido observar paredes con los colores del PAN y que refieren al programa de radio bajo el título “René Contigo”, además que en redes sociales se cuenta con evidencias de algunos hechos en los cuales el alcoholismo ha causado pasar malos momentos al locutor, quien fue también titular de Sicom durante la Administración de Rafael Moreno Valle.

Exalcalde, por el PVEM

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se encuentra Pedro Tepole Hernández, quien fue alcalde del municipio Nicolás Bravo por el PRI.

Desde hace unos años buscó el acercamiento con la militancia de esta ciudad del PRI, al no verse favorecido tuvo acercamientos con el Partido Movimiento Regeneración Nacional, para finalmente representar al Partido Verde Ecologista.

Su actividad empresarial es la comercialización de madera así como la producción de planta en invernadero, principalmente utilizada para la reforestación de zonas cerriles.

Otro exalcalde, pero por CPP y PSI

Por la Coalición del Partido Compromiso por Puebla y Pacto Social, se tiene a Felix Alejo Domínguez, quien ya fue alcalde de Tehuacán por el PRI y concluyó su periodo hace unos 7 años. Ha sido director de instituciones educativas en esta ciudad, así como titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo 10.

Entre los puntos más controversiales de su administración se encontró el heredar un juicio por la planta tratadora de aguas residuales a la empresa Odys Asversa, el cual tiene en litigio un monto aproximado de 28 millones de pesos que no han sido devueltos al municipio, debido a esto la actual administración también priista no ha podido materializar un nuevo proyecto.

Expresidente del Consejo Ciudadano, por Morena

Finalmente, por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está Felipe Patjane Martínez, quien desde hace unos años apareció en la vida política al simpatizar dentro del Partido de la Revolución Democrática.

Es una persona cercana al senador y actualmente candidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, motivo por el cual se ha posicionado dentro de esa fuerza política.

Fue presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Tehuacán y con ello destacó su figura al intervenir en la gestión de esquemas de vigilancia para el municipio ante diferentes niveles de gobierno, principalmente en el gobierno estatal.

Estos perfiles son los que buscarán el voto de la ciudadanía que en los últimos años se ha mostrado apática para el voto, debido a que la última elección solo hubo una participación aproximada del 35% de la lista nominal de personas con credencial del INE.

Vistas: 4956