*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Denuncian a alcalde de Chiconcuautla por violaciones a derechos humanos

Sin permiso de la propietaria la casa, el ayuntamiento construye una barda en la propiedad privada que le impide el tránsito
Lunes, 2 de Abril de 2018 17:37

Chiconcuautla, Pue.- Por violaciones a sus derechos de libre tránsito y de propiedad una mujer, habitante de la cabecera municipal de Chiconcuautla, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado en contra del alcalde de esta demarcación, Claudio Garrido Hernández.

María de los Ángeles Hernández Martínez es propietaria de una vivienda ubicada en la calle Dalia y desde diciembre pasado se quedó sin acceso a su domicilio debido a que el edil mandó a construir un muro que le impide salir por esa vía y quedó excluida de la obra de banquetas y guarniciones que se construyeron debido a que la mujer no pudo recorrer el techado de su casa, debido a que carece de recursos para hacerlo.

Explicó que en agosto de 2017 se comenzaron a hacer reuniones para hablar de la pavimentación de la calle. Personal del ayuntamiento les pidió que se anotaran, pero no les dijeron a los propietarios de los predios que debían donar una determinada cantidad de terreno para hacer las guarniciones y banquetas.

Poco después les prometieron que los conectarían a las redes de agua potable y drenaje, pero finalmente no se hicieron esas obras, aunque sí pavimentaron la calle. Sin embargo, relató “tampoco nos dijeron que debíamos donar una parte de la propiedad para las banquetas”.

Fue a finales de diciembre de 2017 cuando inició la pavimentación de la calle Dalia que se enteró que debía recorrer 70 centímetros el techado de lámina de zinc de su casa de madera, y no aceptó porque les explicó que le generaría gastos y no tenía cómo solventarlos. Así que para que no dañaran su casa colocó unos postes de madera.

Sin embargo, el 28 de febrero pasado se presentó a su vivienda el señor Magdaleno Aldana López, quien le dijo que por órdenes del ingeniero Iván Garrido iba a empezar a hacer una barda en el terreno de su propiedad e inició los trabajos de construcción de la pared que le impedirá salir de su casa hacia la calle Dalia, además de que no dio autorización para realizarla, lo que afecta sus derechos de libre tránsito y propiedad, consideró.

Por ello pidió la intervención de la CDH para que investigue la actuación de los funcionarios públicos involucrados en estos hechos que fueron ordenados por el alcalde Claudio Garrido Hernández y se obligue a derribar el muro para que la restituyan en el goce de sus derechos.

clh

Vistas: 2310