*

Domingo, 19 de Agosto de 2018

Primo de “El Toñín” dice que Barbosa le ofreció la candidatura de Quecholac

Alejandro Martínez admite ser familiar del líder huachicolero, pero aclara es su primo y no su hermano
Lunes, 2 de Abril de 2018 18:21
|
Claudia Lemuz

El abanderado a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta pide que me retiren la candidatura cuando en su casa me ofreció ser el abanderado a la presidencia municipal de Quecholac, reveló Alejandro Martínez Fuentes, aspirante a edil por el Partido Social de Integración (PSI), quien admite ser pariente del líder huachicolero “El Toñín”, pero precisa que se trata de su primo Antonio Martínez Castillo y no de su hermano Antonio Martínez Fuentes.

Postulan a hermano de huachicolero para alcaldía de QuecholacOcoyucan, Palmar, Z. Mena y Quecholac focos rojos en elección 2018“Varios partidos me invitaron y ahora se espantan de mí. Eso es lo curioso. Me hicieron la invitación los militantes del PRI, de Morena, del PES, es más antes de tomar una decisión por el PSI estuve en la casa del senador (Miguel) Barbosa en más de una ocasión. Hasta me tomé fotografías con el señor (Gabriel) Biestro”, manifestó en entrevista con Municipios Puebla.

Sin embargo la noche de este lunes el candidato sostuvo a través de una carta que nunca ha hablado con Alejandro Martínez ni le ha hecho ofrecimiento político alguno, “ni directamente ni por interpósita persona”.

El abogado de 44 años de edad, quien es originario de Quecholac confirmó que su candidatura está firme pese a la exigencia de políticos que intentan gobernar la entidad pero desconocen de principios como el de inocencia.

El pasado 22 de marzo, Miguel Barbosa retó al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle a retirar la candidatura a Alejandro Martínez por el vínculo que dijo, tiene con Antonio Martínez Fuentes "El Toñín".

En el actual proceso local, Acción Nacional optó por la coalición para la gubernatura y Martha Erika Alonso también representa los intereses del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido  Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP) a través del bloque “Por Puebla al Frente”.

No obstante, el esquema jurídico electoral aprobado por los diputados locales permite a los partidos coaliciones parciales. Por tanto, el PSI apoya a Alonso Hidalgo para la gubernatura pero postulará a sus propios abanderados en las alcaldías, como sucede en Quecholac.

“Es penoso que quieran gobernar sin conocer de Derecho y que lejos de ser personas de propuesta se aferren a atacar, porque eso es, son ataques que me están haciendo. Es penoso que no se actúen con responsabilidad. La verdad a mí me da mucha pena todo lo que se ha dicho.”

La nominación de Alejandro Martínez como candidato del PSI a la presidencia municipal de Quecholac, generó rechazo por los presuntos vínculos que pudiera tener con “El Toñín”; desde el año pasado medios locales y nacionales lo identifican como hermano de unos de los líderes huachicoleros que controlan la comercialización de combustible de procedencia ilegal en el llamado Triángulo Rojo.

Respecto a las aseveraciones que hace Alejandro Martínez Fuentes, el senador Miguel Barbosa Huerta precisó: “No conozco y nunca he hablado con el citado personaje y por lo tanto, nunca le he hecho ofrecimiento político alguno ni directamente ni por interpósita persona.”

 

Lo que dicen de mi hermano es nefasto

Yo nací en la cabecera y toda mi vida he estado en Palmarito.

-¿Tú dices eres gente de la zona, los y te conocen? ¿Tú conoces a El Toñín? ¿Lo identificas? ¿Sabes quién es?

Pues El Toñín es mi primo

-¿El líder huachicolero es tu primo?

Es mi primo, digo yo no quiero decir que es un líder huachicolero porque no me compete.

-Pero, a quien se refieren los medios como “El Toñín” ¿es tu primo?

Así es

-¿Es el que está preso en Tecamachalco?

Así es. Ya estaba recluido y tuve conocimiento que por los menos tenía tres órdenes de aprehensión. Pero le hicieron una efectiva por robo, por abigeato y homicidio.

-¿Cómo se llama tu primo?

“Antonio Martínez Castillo, alias El Toñín, era mi vecino y la gente que no era de acá lo confundían…lo digo así honestamente, si yo supiera que mi hermano hubiera tenido algún tipo de involucramiento con unas hecho ilícito, ni siquiera hubiera aceptado ni tendría la necesidad a lo mejor de jugar en política.”

Sin embargo, la versión del candidato del PSI se contrapone a lo dado a conocer por las dependencias de Seguridad de los diferentes órdenes de gobierno, quienes hasta el momento no han dado a conocer la detención formal del líder huachicol “El Toñín”.

Según su versión, su familia desde 1970 se dedica a la producción de zanahorias y eso se puede corroborar en la página de Facebook “Martínez Produce”, en la que sólo se observan fotografías de zanahorias, camiones y campos de producción publicadas a partir de 2015.

El operativo Palmarito

En mayo del año pasado, personal del Ejército llegó a la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac para detener a “El Toñín”. El líder huachicolero logró huir, mientras cuatro militares y seis pobladores –incluido un menor de edad y una mujer- terminaron sin vida. El caso fue llevado hasta Amnistía Internacional, después de que apareció un video en el que se observa a un militar matando a un civil. La organización sostuvo que se trató de una ejecución extrajudicial.

“El Toñín”, dicen en la región, goza de la protección de los pobladores que agradecen el apoyo a sus comunidades, ya sea para fiestas regionales u otras acciones que ni las autoridades en turno realizan y ese agradecimiento alcanza a su familia.

El candidato admitió que un rancho propiedad de su familia fue cateado en esa ocasión, pero no detectaron ni armas ni huachicol, en cambio la Marina se robó la nómina, televisores y semilla, por lo que denunciaron penalmente los abuso.

Además, advirtió que varios de los detenidos en esa ocasión están próximos a salir.

“Yo mi conciencia la tengo tranquila. En mi familia, la gente que nos conoce sabe quién soy, yo jamás en mi vida he conocido armas, porque no criamos con trabajo desde niños, ese es nuestro orgullo y afortunadamente eso nos formó y eso evitó que cayéramos en manos de la delincuencia. En cambio un primo, que lo tuvo todo, que igual se llamada Alejandro Martínez y desafortunadamente al tenerlo todo, se dedicó a hacer una vida negativa y tenía más de una orden de aprehensión. Y eso no lo dicen y se aferran a la mentira”.

Alejandro Martínez se mantiene como candidato del PSI a la dirigencia estatal, pero si le retiran la nominación, no impugnará y apoyará a quien postule la dirigencia estatal, adelantó.

No tiene militancia en el PSI pero decidió aceptar la candidatura porque a diferencia de otros partidos que le ofrecieron nominarlo, no le pidieron dinero ni lo intentaron sobornar. Lo calificó como un partido derecho y honesto.

No puede ser que primero me manden a su gente y ahora que yo tomo la decisión de contender me ataquen. Lo que dicen de mi hermano es nefasto, expresó.

clh

 
 

Vistas: 1060