*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Golpean y amenazan a seis candidatas a presidentas municipales

Sus hijos también han sido agredidos; la SGG les informó que carece de recursos económicos para protegerlas
Jueves, 5 de Abril de 2018 19:35
|
Claudia Lemuz

La campaña local empieza hasta el 29 de abril y este día, seis candidatas a presidentas municipales del PRI, PVEM y la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, PT y PES dieron a conocer que han sido víctimas de amenazas. En algunos casos, hasta sus familias han sido agredidas físicamente y por ende, exigen la protección del gobierno estatal, después de que durante el actual proceso fueron asesinados el candidato del PRI a edil por Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez Álvarez y el precandidato de Morena por Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela Martínez.

Advierten a candidata del PVEM en Texmelucan que vaya con cuidadoAmenazan de muerte a precandidatas del PT en PueblaLas amenazadas son candidatas a ediles por los municipios de San Martín Texmelucan, Tecamachalco, San Felipe Teotlancingo, Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalco y Zaragoza. Los dos primeros municipios con fuerte presencia de huachicoleros, ante la comercialización de combustible de procedencia ilícita. Asimismo, las amenazas se presentan en medio de un ambiente de incertidumbre por el asesinato de al menos 150 mujeres del año pasado a la fecha en la entidad poblana.

De septiembre de 2016 a la fecha se han registrado 58 asesinatos políticos en el país y cuatro han sido en la entidad poblana, alertó Zeferino Martínez Rodríguez, dirigente estatal del Partido del Trabajo.

Las agredidas desconocen si las amenazas son de carácter político o producto de la delincuencia organizada, pero exigen protección, en una elección donde por primera ocasión 50 por ciento de las candidaturas son ocupadas por mujeres.

Elizabeth Lourdes Martínez Romano, candidata a la presidencia municipal de Teteles de Ávila Castillo por la coalición “Juntos Haremos Historia” dio a conocer que al reunirse con personal de la Secretaría General de Gobierno, les indicaron a ella y sus compañeras agredidas que carecían de presupuesto para asignarles escolta que las resguardara.

Lo anterior, pese a que tras el asesinato del priista Gómez Álvarez, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco ofreció un policía auxiliar por candidato que solicitara protección durante el proceso electoral.

El primero de julio, durante la jornada electoral en Pueblas se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernador y 217 presidentes municipales. Lo anterior,  da dimensión del número de aspirantes a cargos de elección popular que participan durante las elecciones concurrentes de este año en la entidad.

Mientras a Martínez Romero le enviaron un mensaje vía WhatsApp con la cara de un sicario desde un número con lada de la Ciudad de México para amenazarla a ella y su hija, a la aspirante a edil en San Felipe Teotlalcingo, María de los Ángeles Domínguez Cosío, la “visitaron” en su casa, para golpearla a ella, a su hija y esposo. La priista presentó denuncia penal contra Wuilulfo Quiroz, tres de sus hijos, su esposa y su nuera, militantes de Nueva Alianza, a quienes responsabilizó de las agresiones contra su hija y de enviar al hospital a su esposo.

Con el respaldo de la Red Plural de Mujeres, Martínez Romano, Alma Salinas Martínez y Ana Reyes García, aspirantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a las alcaldías de Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalco y Zaragoza sostuvieron que han recibido amenazas de muerte y les exigen se retiren del proceso electoral.

Lo que más les preocupa es que las amenazan con dañar a sus hijos.

Incluso, el mes pasado en el municipio de Zaragoza, Ana Reyes fue amordazada en su domicilio y sus familiares llegaron a tiempo para impedir que le hicieran daño. Sin embargo, a sugerencia de la Policía Ministerial evitó la denuncia para no dañar a Morena, porque estaban en ese momento en el proceso interno de selección de candidatos.

Este día, la abogada Fátima Taboada, candidata del PVEM a la alcaldía de Texmelucan confirmó que ella y su homóloga de Tecamachalco, Maricarmen Velázquez, también han sido amenazadas para que abandonen sus posiciones.

Ambas se acercaron con personal de la Secretaría General de Gobierno, pero aún no tienen certeza de que cuenten con protección, por lo que exigen a la autoridad estatal, igual que el resto, les garanticen condiciones para participar en el proceso local.

Con información de Cecilia Espinoza y José Rosas

Vistas: 2926