*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Detectan 20 nuevos asentamientos irregulares en Tehuacán

Actualmente son más de 80 sitios fuera de la ley los que se tienen en el municipio
Viernes, 6 de Abril de 2018 10:51
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Al menos 20 nuevos asentamientos irregulares proliferaron en el municipio de Tehuacán durante el último año, la Directora de Desarrollo Urbano, Mari Carmen Rosas Buendía. 

Lamentó que pese a las acciones que han emprendido las autoridades para evitar la venta indebida de terrenos irregulares en diversas zonas del municipio para evitar que se formen colonias sin acceso a servicios e infraestructura básica, poco se ha podido lograr.

En ese sentido, precisó que actualmente son más de 80 sitios fuera de la ley los que se tienen en Tehuacán, de los cuales 20 proliferaron en el último año.

Rosas Buendía mencionó que la mayoría de este tipo de colonias irregulares se concentra en las juntas auxiliares de San Diego Chalma, San Lorenzo Teotipilco, San Pedro Acoquiaco y San Nicolás Tetitzintla, donde una de las constantes es que los predios fueron adquiridos por personas cerca de barrancas o lugares riesgosos.

Comentó que han notado el crecimiento de este tipo de asentamientos, debido a que las personas acuden al Ayuntamiento a solicitar que se les dote de servicios básicos ya cuando están establecidos, mientras que en otros casos porque quieren tener una certeza jurídica de su predio.

La Directora de Desarrollo Urbano mencionó que al menos tres colonias gracias a programas federales se les ha podido dotar de servicios básicos como agua, luz y en ocasiones pavimentación, sin embargo, en la mayoría de estos sitios no se pueden brindar estos servicios.

Puntualizó que el crecimiento de este tipo de asentamientos se debe a que es muy alta la demanda de vivienda, pero sobre todo porque los lotificadores dan muy baratos estos terrenos en los ejidos.

Finalmente exhortó a las personas que pretendan comprar terrenos para la construcción de su vivienda, a que recurran al ayuntamiento o las oficinas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cucatlán  para que verifiquen que no estén adquiriendo un predio en una zona irregular.

 

Vistas: 1631