*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Llega a Tehuacán la Caravana Viacrucis Migrante

Arribaron a la demarcación en pequeños grupos para solicitar alimentos, ropa u apoyos económicos para continuar su viaje.
Viernes, 6 de Abril de 2018 11:26
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Unas 30 personas de la Caravana Viacrucis Migrante han llegado a la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, en el municipio de Tehuacán, donde reciben apoyo de la Agrupación de derechos humanos Rafael Ayala y Ayala, informó su representante, Anastacio Hidalgo Miramón.

Arribaron a la demarcación en pequeños grupos para solicitar alimentos, ropa u apoyos económicos para continuar su viaje.

En ese sentido, Hidalgo Miramón dijo que la zona de Tehuacán podría presentar aumento de la llegada de migrantes ante los operativos contra migrantes que se están implementando en los límites con Veracruz.

Narró que la migración como fenómeno humano social sigue sucediendo, porque se buscan nuevas oportunidades u horizontes, pero en ocasiones hay migraciones forzadas y violentas como ocurren actualmente, donde se puede ver a personas provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, junto con otros mexicanos iniciaron el 25 de marzo, una caravana denominada Viacrucis migrante 2018.

Su recorrido

El representante de la agrupación “Rafael Ayala y Ayala” dijo que desde inicios de esta semana se empezó a notar la presencia de personas que diferentes nacionalidades que en su viaje hacia la frontera variaron el rumbo o lo perdieron, esto causó que llegaran a esta ciudad mediante el tren de carga que llega de Esperanza hacia este lugar.

Lamentó que ante el anuncio de la migración masiva que se efectúa el gobierno americano sobre el despliegue de fuerzas militares a la frontera con México para detener su avance, se han hecho operativos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener el avance de los extranjeros, como ocurrió este miércoles en Veracruz, hechos como ese no dudan que se repitan.

Por último, reiteró que resultado de las condiciones complicadas durante la migración por nuestro país, se han presentado diversos casos de homicidios, desapariciones, agresiones y deportaciones que han sido fuera del margen de la ley, así que el ir en peregrinación es una forma de “viajar seguros”.

El contingente que se desplaza por esta zona es de aproximadamente unos 700 migrantes,  de los cuales algunos han cambiado sus rutas pero tienen el mismo objetivo, estar este viernes en la ciudad de Puebla para seguir la trayectoria hacia el norte.

MJ

Vistas: 1500