*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Realizan el primer taller de valoración socioambiental en Huauchinango

Los pobladores identificaron las relaciones bioculturales y socioculturales para valorar el territorio en el que habitan.
Domingo, 8 de Abril de 2018 12:00
Huauchinango, Pue.- Para hablar de lo que se pierde, se olvida y se vanaliza, con la participación de ejidatarios y estudiantes de bachillerato se realizó el primer taller de valoración socioambiental en el Ejido de Venta Grande en Huauchinango.
 
En la actividad, coordinada por el doctor Mauricio Ricardez Cabrera de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, los pobladores identificaron las relaciones bioculturales y socioculturales para valorar el territorio en el que habitan.
 
Es importante, explicó Ricardez, no olvidar lo estratégico de mantener el equilibrio entre los bienes naturales, las expresiones del patrimonio cultural, las relaciones sociales que se han construido en el área natural protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.
 
El ejercicio se dio en el contexto de un estudio académico interdisciplinario en el que participa la UAM, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, profesores de secundaria de Tenango de las Flores, con el apoyo del ayuntamiento de Huauchinango, para la valoración socioambiental de la zona alta del área protegida, muy cercana a la presa de El Tejocotal, una de las cinco que forman parte del complejo hidroeléctrico Necaxa.
 
El objetivo, dijo Ricardez es construir y conscienzar una noción integral de paisaje en esta región cuya importancia ha sido reconocida incluso con la declaratoria de protección de sus bosques para la generación de electricidad en la primera industria de este tipo que se construyó en América Latina.
 
Con la participación de más de 30 personas el ejercicio se desarrolló en la Casa Ejidal y fue apoyado por los profesores Rubí Lima y Gustavo Calvillo. 
 
Además la maestra Martha Ledesma instrumentó, en la segunda parte, una plataforma multicriterios para identificar la importancia que cada persona da a los aspectos valorados.
 
En la primera parte se identificaron y ubicaron lo mismo especies de flora y fauna endémicas, animales en peligro de extinción que platillos de la gastronomía local, música y danzas asociadas al territorio, artesanías, sitios de apreciación paisajiistica, entre otros.
 
El proyecto plantea la posibilidad de sentar bases para el desarrollo de estrategias locales y regionales para la revalorización de elementos y condiciones socioambientales en el APRN de Necaxa.

Vistas: 1595