*

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Primera reconstrucción de iglesia en la Mixteca estaría lista en junio

La parroquia de la Asunción sufrió daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Domingo, 8 de Abril de 2018 15:07
|
Lidchy Cano
Izúcar de Matamoros, Pue.- La reconstrucción de la parroquia de Santa María de la Asunción tras los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017 quedaría lista en junio, informó el párroco, Manuel Ramírez Moreno.
 
Hasta el momento, los trabajos registran un avance del 70 por ciento en su reconstrucción, por lo que se prevé sea en el mes de junio cuando está nuevamente habrá sus puertas
 
Ramírez Moreno fue el encargado de reunir los requisitos, para que inmediatamente se iniciara con la reconstrucción de la parroquia, siendo este templo el segundo en estar reconstruido.
 
Indicó que la primera iglesia en el estado de Puebla que comenzó con su reconstrucción fue la catedral de Puebla, sin embargo, al estar lista la parroquia de Santa María la Asunción será algo muy importante, pues se convertirá en la primera iglesia de la región, en estar rehabilitada luego de que 163 iglesias resultaran afectadas por el sismo.
 
Detallo que hasta el momento la cúpula, la torre, el campanario y el coro, ya están reparados, espacios que fueron los más afectados por el sismo, mientras que las molduras ya están colocadas, pero aún falta cepillar y decorar.
 
Cabe mencionar que actualmente el párroco está pidiendo la colaboración de feligreses con donativos para terminar los trabajos, asimismo, han organizado rifas de motocicletas con un valor de 150 pesos el boleto, para juntar dinero y terminar de reconstruir el lugar.
 
Durante una reunión de párrocos que integran la región Izúcar de Matamoros y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, acordaron que la ayuda económica que proporcionará el gobierno y las empresas, será repartida en las diferentes iglesias que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, toda vez que estas son propiedad de la nación.
 
En el caso de Tilapa, se considera que en esta lugar se construya una nueva parroquia toda vez que cuentan con un terreno muy amplio, asimismo existe el permiso del arzobispo Víctor Sánchez Espinoza  para que se construyan  iglesias modernas, lo cual no quiere decir que se opone a la reconstrucción de los templos coloniales, sino que ha dado opciones para que hagan recintos mucho más grandes pues en algunos sitios ya no caben los fieles católicos.

Vistas: 635