*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Niega PGR expedientes a la CNDH sobre el caso Palmarito

Son referentes al enfrentamiento entre militares y civiles que dejó 10 personas muertas, además de una presunta ejecución por parte de un soldado.
Domingo, 8 de Abril de 2018 13:51

La delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) negó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la copia de siete expedientes de investigación del enfrentamiento entre presuntos ladrones de combustible y el Ejército Mexicano, ocurrido el 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.

Durante los hechos murieron cuatro militares y seis civiles, además de que se presume la ejecución de un hombre por parte de un soldado

La CNDH refutó el comunicado 297/18 en el que la PGR asegura haber cumplido con las recomendaciones del organismo, debido a que la dependencia “no atendió en sus términos” las solicitudes realizadas y “entorpece” las investigaciones.

La comisión acusó “falta de colaboración” de la procuraduría para dar respuestas a las solicitudes de información en diversos casos, demora o negativa en su entrega.

“La demora en la entrega de la información solicitada o la negativa a proporcionar copias de diversas diligencias ministeriales, desconociendo la obligación que tiene toda autoridad de proporcionar la información solicitada por la CNDH, ha ocasionado que en decenas de casos acreditados se tenga que copiar a mano el contenido de dichas diligencias”, dio a conocer el organismo a través de un oficio.

Entre estos señala el que corresponde al expediente CNDH/1/2017/3220/Q con motivo de las investigaciones de presuntas violaciones a derechos humanos derivadas del enfrentamiento entre el Ejército México y civiles de Palmarito Tochapan.

Si bien la CNDH afirma que la PGR proporcionó copia de la carpeta de investigación iniciada en contra de quienes resultaran responsables de los delitos de homicidio, lesiones y portación de arma de fuego en agravio de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, negó copia de siete carpetas de investigación más que inició la Representación Social de la Federación para el análisis de los hechos.

“Se requirió a la PGR las copias correspondientes, autoridad que negó la documentación solicitada, autorizando únicamente la consulta de los expedientes relativos a las investigaciones ministeriales en cuestión, motivo por el cual personal de esta Comisión Nacional se trasladó en 9 ocasiones a la Delegación de esa Procuraduría en el estado de Puebla, a fin de transcribir manualmente las principales constancias ministeriales”.

La CNDH informó que esta situación ya se hizo del conocimiento de la titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR sin que hasta el momento exista una respuesta satisfactoria para la entrega de ciertas constancias ministeriales.

Por lo anterior, hace un llamado a consolidar la colaboración interinstitucional al asumir que estas actitudes solo “refuerzan la imagen deteriorada de una institución rebasada y superada en los hechos, dispuesta a entorpecer, incluso del modo señalado, el avance de las investigaciones”.

GJ

Vistas: 1674