*
Martes, 16 de Abril de 2024

Armas de EE.UU entran a Puebla por la Mixteca escondidas en peluches

Los traficantes burlan aduanas, retenes y hasta los modernos arcos de seguridad al colocar “camuflaje” al armamento.
Miércoles, 11 de Abril de 2018 12:02

Escondidas en paquetes de carne y hasta en muñecos de peluche, así entran armas provenientes de los Estados Unidos de América a Puebla, principalmente por la Mixteca.

Los traficantes burlan aduanas, retenes y hasta los modernos arcos de seguridad al colocar “camuflaje” al armamento.

“Hay que envolverlas primero, desarmarlas para que no se distinga el peso, se envuelven sobre un pedazo de carne y se envuelven en aluminio para que el láser que ellos tienen –la policía– para la detección de armas de fuego, se desvíe (...) productos como un oso de peluche o alguna muñeca, pero hay que distribuir el peso”, narró un supuesto traficante.

De acuerdo con un reportaje de Excélsior TV, se comercializan de forma clandestina pistolas calibre .22, .9 y .38 súper; rifles AK-47 y AR-15, así como lanzagranadas; son adquiridas indistintamente por campesinos y criminales.

Armas cuestan entre 20 y 30 mil pesos

El mismo traficante asegura que el precio del arma puede variar tanto por el tipo como por el calibre, así como por el estado de conservación de la misma, sin embargo su precio promedio puede oscilar de los 20 mil a los 30 mil pesos.

El valor también puede incrementarse si existe un alto riesgo para comercializarlo o trasladarlo, además si el arma tiene algún diseño exótico como grabados o piezas de oro.

De acuerdo con la información difundida, las armas ingresan desde la frontera con Estados Unidos y son distribuidas en todo el territorio nacional, mientras que a Puebla llegan en gran parte a la Mixteca, en cargamentos de carne de caballo envueltos en papel de aluminio.

MJ

 

Vistas: 2342