*

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Pausan título de la Carrera de la Tortilla como Patrimonio Cultural Estatal

Autoridades locales otorgaron el nombramiento como Patrimonio Cultural Municipal, pero se pretende que ahora sea a nivel estatal.
Viernes, 13 de Abril de 2018 07:56
|
Yomara Pacheco
Tehuacán, Pue.- El nombramiento de Patrimonio Cultural el Estado a la "Carrera de la Tortilla" podría verse frenado ante la intención del gobierno estatal por dar un reconocimiento similar al maíz, informó Miguel Ángel Flores Albino, presidente de la junta auxiliar de Santa María Coapan, en Tehuacán.
 
Desde el año pasado autoridades auxiliares buscan que dicho evebto “la carrera de la tortilla”, pueda tener dicha denominación, pues es considerada como una tradición que fomenta las raíces indígenas, además de que representa un emblema y forma de vida para los habitantes de esta comunidad subalterna de Tehuacán.
 
Autoridades locales otorgaron el nombramiento como Patrimonio Cultural Municipal, pero se pretende que ahora sea a nivel estatal para darle más realce.
 
En ese sentido, Flores Albino explicó que en días pasados acudió a la ciudad de Puebla para verificar el avance de la integración del expediente sobre este tema,  sin embargo, se percató que el proceso se encuentra detenido, porque se pretende realizar otra denominación.
 
Comentó que de acuerdo a lo que le señalaron es que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo en la entidad, se encuentra integrando un expediente para que se denomine al maíz, como Patrimonio Cultural del estado de Puebla.
 
Mencionó que espera que mediante pláticas las autoridades acepten la solicitud que se les hace  de reconocer la actividad de realizar tortilla a mano  a las vendedoras de Santa María Coapan .
 
Es difícil que en los próximos días o meses se tenga un dictamen favorable para que se pueda tener este nombramiento antes de que se realice la próxima carrera de la tortilla, la cual se efectúa el primer domingo del agosto, dijo el presidente auxiliar.
 
Señaló que aun cuando muchas de sus paisanas no se encuentran de acuerdo con el actuar del Ayuntamiento de Tehuacán, quien ya no les permite vender su producto elaborado a base de maíz en el primer cuadro de la ciudad y las tienen restringidas en ciertas zonas, les ha solicitado que la carrera de la tortilla no se puede dejar de hacer y se tiene que seguir impulsando su participación, porque de lo contrario podría ser una situación negativa para la denominación que buscan.
 
Destacó que lo que buscan con este nombramiento, no es solo el reconocimiento, si no poder acceder a un financiamiento para que se haga un festival cultural exclusivo en torno a esta carrera en la junta auxiliar, además de que también se difunda la tradición y cultura que se tiene.
 
Esta carrera de la tortilla, que lleva 26 años realizándose,  es típica, ya que tiene como  tradición conservar este producto a base de maíz y en donde participaron 165 mujeres originarias de esta comunidad, con indumentaria característica de esta población, así como un tenate con varios kilogramos de tortilla de acuerdo a las cinco  categorías y algunas con huaraches o descalzas, estas mujeres recorrieron alrededor de 5 kilómetros, desde el palacio municipal de esta ciudad, hasta la explanada de la junta auxiliar.


MJ 

Vistas: 760