*
Viernes, 19 de Abril de 2024

A comer huauzontle

Estimula la memoria y ayuda al buen funcionamiento del cerebro
Sábado, 14 de Abril de 2018 12:52

Huauzontle proviene del náhuatl huauhzontli y se consumía en tiempos de los aztecas. Los españoles lo prohibieron por la planta la utilizaban en sacrificios humanos. Actualmente es comestible  y originaria de la zona central de México.

En Guerrero, Oaxaca y Puebla se producen 3 mil 206 toneladas al año, siendo el último el que aporta más de 90 por ciento en producción total.

Contiene un alto valor nutricional en calcio, hierro, fosforo. Tiene el doble de proteínas que el maíz, el triple que el trigo y la misma cantidad que la leche.

También ayuda en la disminución de células cancerígenas, estimula la memoria y ayuda al buen funcionamiento del cerebro.

Se puede consumir desde las hojas, las ramas, las flores y las semillas, en crema, hervidas, fritas, caldo, sopa, tortas, capeadas y ensaladas.

Es muy resistente a los climas fríos y secos incluso crece en suelos pobres, por lo que si se llega a secar se puede utilizar para realizar amaranto y sigue aportando un alto nivel alimenticio.

El huauzontle contiene saponinas, que son sustancias que le dan a los alimentos un sabor ligeramente amargo.

Si quieres probarlo capeado con salsa verde o en caldillo rojo, visita algunos de los mercados de la capital o de los municipios aledaños y ahí podrás saborear la ligera amargura del huazontle.

Buen provecho.

clh

Vistas: 4817