*

Sábado, 23 de Junio de 2018

Exportan más de 40% de pitahaya a mercado internacional

En la última década el cultivo de traspatio se tecnificó en la región de Tehuacán
Sábado, 14 de Abril de 2018 14:02
|
Paola Arenas

Este año en Tehuacán se produjeron más de 50 toneladas de pitahaya, la cual se comercializa en el mercado nacional, pero casi 40 por ciento se exportada a otras partes como Japón y Estados Unidos, por lo que posiciona y mejora la economía del municipio.

La pitahaya, pitaya o fruta del dragón es una fruta exótica que proviene de un tipo de cactus denominado pitahayo, el cual florece en mayo y termina su producción en agosto dando frutos blanco y rojo, además ofrecen una gran cantidad de nutrientes los cuales benefician la salud.

En el municipio de Tehuacán se dedican a la producción de esta planta desde hace 16 años, pero también es cultivada en otras partes del estado como en las juntas auxiliares de San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo, San Marcos Necoxtla, Santa María Coapan y Magdalena Cuayucatepec.

Se tuvo un incremento notorio en la producción de dicho fruto. Y, además de ser una alternativa viable de cultivo, aporta beneficios económicos para los productores porque contribuye a la diversificación de la agricultura regional”, afirmo el director de Desarrollo Rural Pedro Pérez Trinidad.

La siembra de este fruto se ha vuelto una alternativa para los campesinos de la zona de Tehuacán, que anteriormente se dedicaban solamente a la producción tradicional de jitomate, elote y chile, sin embargo, resulto más redituable la pitahaya.

Hay que mencionar que de diez años a la fecha la producción ha pasado de cultivos de traspatio a ser superficies de una hectárea o más con la aplicación de las técnicas que se requieren, señaló.

clh

Vistas: 528