*
Lunes, 22 de Abril de 2024

Muere presidente del grupo de engrillados de Atlixco

Por varias décadas, Jaime Garcés Quitl, convirtió desde la logística a ese procesión de Semana Santa en un referente nacional e internacional
Domingo, 15 de Abril de 2018 15:50
|
Lena Velázquez

ATLIXCO, Pue. Consecuencia de una enfermedad, este fin de semana murió en esta ciudad Jaime Garcés Quitl, Presidente del Grupo de Engrillados del ex convento de San Francisco, y quien por varias décadas convirtió desde la logística a ese procesión de Semana Santa en un referente nacional e internacional.

Garcés era un hombre muy respetado en el ambiente religioso de la ciudad y un verdadero celoso guardián de ese rito en donde cada viernes santo medio centenar de personas quedan involucradas en sacrificios humanos en busca de la redención personal.

Engrillados por varios años, siempre cuidó la identidad de los suyos ante las cámaras fotográficas y de video. Era prácticamente imposible entrevistar a quienes ya estaban listos para salir a las calles a caminar con espinas y cadenas a cuesta. “Siempre había tiempos para escuchar sus versiones, pero se trataba de un tiempo decidido por don Jaime”, recordaron algunos.

Todavía durante la Semana Santa de este 2018, a pesar de la avanzada enfermedad, participó en la coordinación de los famosos engrillados. Y no sólo eso, también ofreció varias entrevistas a los medios de comunicación.

De acuerdo con los testimonios de Jaime y de su familia, el primero a pesar de no ser fundador de esa tradición religiosa que ya cumplió más de un siglo, sí los últimos 40 o 50 tenía el encargo de preparar física y espiritualmente a los hombres y en los últimos años a mujeres, para esa travesía de dolorosa.

Una de sus última batallas fue, a través de las charlas con los periodistas, dejar en claro a los asistentes a la procesión, igual lugareños y turistas, y especialmente a las autoridades locales que “ese acto de fe no era un espectáculo turístico y muchos menos un asunto folclórico. Es, como desde el principio, una sanación espiritual que debe ser respetada”.

La noticia generó consternación entre un sector de atlixquences quienes acompañaron a su familia en los funerales.

Vistas: 1596