*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Denuncian contaminación de río en Huauchinango

Desde hace varios meses, dijeron los habitantes, el agua del río se pinta de azul y rojo, por lo que exigieron la intervención de las autoridades.
Domingo, 15 de Abril de 2018 17:04

Huauchinango, Pue.- Con la intensa lluvia del fin de semana se pintó de color rojo el río San Juan que pasa por la colonia El Aguacatal de Huauchinango, por lo que vecinos piensan que se encuentra contaminado por un químico.

El afluente que atraviesa la ciudad de Huauchinango baja desde el fraccionamiento Constitución a un costado de la vieja carretera México-Tuxpan y sigue hasta el Parque Escénico, donde fue encajonado entre dos muros; luego recobra su cauce y llega a Texcapa, a la orilla de la cabecera municipal.

Desde hace varios meses, dijeron los habitantes, el agua del río San Juan ha tomado diferentes colores: primero azul, “como mezclilla” y este fin de semana “rojo”, por lo que los colonos reportaron el hecho ante las autoridades, pero aseguran que ninguna investiga. “Ni Protección Civil, ni la PROFEPA. Nadie ha acudido a los llamados”.

La gente se dijo preocupada porque hace casi 8 meses “el agua bajó de color azul por varios minutos. Pocos días después bajó de color verde y este viernes, alrededor de las 02:00 de la tarde bajó rojo”.

Acusaron que han avisado a las autoridades en el momento que el agua está pintada, pero no han ido a inspeccionar. “Les hemos hablado muy rápido, cuando está bajando el agua así, de algún color. No han hecho nada ni siquiera para poder investigar dónde, qué y quiénes están contaminando este río que corre paralelo a la Avenida Revolución, menos les ha interesado saber si la causa del cambio de color del agua es el uso de algún químico, ni qué consecuencias podría traer para la salud de los habitantes de Huauchinango”.

Indicaron que la sustancia tarda aproximadamente 30 minutos en dejar de verse en el afluente, por lo que pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

GJ

Vistas: 5566