*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Medallista de Xicotepec obtuvo pase a Olimpiadas Especiales Mundiales

Tras ganar medalla de Oro en 200 metros estilo libre, espera que el sorteo le favorezca para viajar a los Emiratos Árabes
Lunes, 16 de Abril de 2018 06:04

Xicotepec, Pue.- Un sorteo decidirá si Fernando Ríos Durán, estudiante en el Grupo CAM (Centro de Atención Múltiple)  de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) en Xicotepec estará en la fase mundial de las Olimpiadas Especiales que se realizará en los Emiratos Árabes Unidos, después de que ganó medalla de Oro en la etapa nacional en una justa realizada en la ciudad de Puebla.

Es nadador y pertenece al Club Xicotes de la Zona 22, la cual comprende a esta junta auxiliar conocida como La Ceiba. Al participar en los juegos nacionales de Olimpiadas Especiales 2018, obtuvo la medalla de Oro en 200 metros estilo libre de Natación y Plata en 100 metros, cuando el grupo del municipio de Xicotepec participó en tres deportes con siete atletas.

Fernando Ríos es originario de la junta auxiliar de Gilberto Camacho (La Junta), ésta no sería la primera vez que esté en una olimpiada mundial. En 2015, ganó la medalla de Plata para México en la categoría de 100 metros nado libre en las Olimpiadas Especiales Juegos del Mundo (Special Olympics, World Games)  en Los Ángeles, California en Estados Unidos.

Fer tiene una discapacidad intelectual, por lo que en aquel momento, la supervisora de la zona escolar número 22 de Educación Especial Luz María Sampayo Carballo, aspiró a que el triunfo del alumno, fuera una oportunidad para que la gente “trate a este sector social como personas”, debido a que son discriminados.

Para que Fernando Ríos Durán llegue a los Emirato Árabes Unidos debe salir sorteado, debido a que los medallistas de Oro que participarán se eligen al azar. “Son reglas establecidas por Olimpiadas Especiales”, dijeron algunos directivos de la institución.

Los participantes en Bochas Unificado obtuvieron medalla de Plata, mientras que en Ciclismo el grupo obtuvo dos medallas de Plata en mil y 5 mil metros y dos listones de cuarto lugar.

Quienes integraron el equipo de Bochas Unificado son Vicente de Jesús Vega García, Esmeralda Hernández Agustín, Luis Alberto San Agustín Soria y Artemio González Leyva.

Los alumnos que participaron en Ciclismo en mil y 5 mil metros son José Antonio Ortiz Cazares, Carlos Usiel Vite, este último obtuvo el cuarto lugar.

clh

Vistas: 1671