*

Domingo, 9 de Diciembre de 2018

¡Puebla está de fiesta! Conmemora su aniversario número 487

Originalmente se llamó Ciudad de los Ángeles; fundación surgió luego de que se repartieran las tierras de la Nueva España y algunos colonizadores quedaran sin nada
Lunes, 16 de Abril de 2018 13:43
|
Paola Arenas

El 16 de abril DE 1531 se fundó la ciudad de Puebla, esto en el marco de la conquista y la colonización del "Nuevo Mundo", lo cual sucedió después de la caída de Tenochtiltlán. La Ciudad de los Ángeles, rica en gastronomía por platillos como Chalupas, Molotes, Chiles en nogada, cemitas y mole poblano, hoy conmemora su aniversario número 487.

Aunque en la década de 1930 al celebrarse los 400 años de la fundación hubo un debate sobre la fecha del histórico acontecimiento, aun así, ese 16 de abril se celebró la primera misa de la ciudad, fue hasta el 29 de septiembre que los magistrados del lugar recibieron la noticia de la cédula que legalizaba la creación del poblado, optando por esta fecha como oficial.

Originalmente se llamó Ciudad de los Ángeles y su fundación surgió luego de que se repartieran las tierras del territorio de Nueva España entre los primeros colonizadores y algunos quedaran sin recibir nada, por lo que se pensó en la fundación de nuevos poblados y ciudades.

Esta creación fue ideal, ya que, entre las ciudades de Veracruz y México no había ningún poblado donde los viajeros y comerciantes pudieran parar a descansar, por lo que se le otorgaron facilidades a varios españoles para que pudieran subsistir y levantar la economía del lugar.

El fundador de la ciudad y la fecha exacta en la que se concretó han sido objeto de controversia. Aunque se dice que, deba darse el crédito al obispo de Tlaxcala Fray Julián Garcésde por impulsar la idea.

Vistas: 711