*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ruta del huachicol inició en Puebla con el PAN: Aguilar Viveros

La comercialización de hidrocarburo robado es solo una cara de la impunidad, dijo el candidato a diputado federal por el PRI.
Lunes, 16 de Abril de 2018 19:01
|
Claudia Lemuz

Los gobiernos panistas son los responsables de la inseguridad que se vive en el “Triángulo Rojo” y la descomposición social de la región es y será su herencia, acusó a Humberto Aguilar Viveros, candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

VIDEO: Militares son atacados por huachicoleros de TexmelucanDetectan toma clandestina en ducto de Pemex en XicotepecDesde 2011 "el que vino a cuidar la Seguridad venía de Guanajuato y ahí los gobierno panistas ya tenían problemas con el “huachicol”, está hasta documentado".

“Yo tengo mi propia hipótesis en ese sentido. Yo quiero decirte que Tepeaca por muchos años vio pasar los ductos del gas, desde 1965 y nadie afectaba un tubo. La gente trabajaba el campo y los tubos se veían (los ductos) como un patrimonio nacional, jamás los tocaban. Accidental o casualmente a partir del 2011, se detona este tema del robo de hidrocarburo y se convierten en verdaderos polvorines las comunidades y la región", manifestó en entrevista para Municipios Puebla.

Según el priista, cuenta con pruebas de que en 2010 cuando el tricolor gobernaba, el “huachicol” no existía.

Para el ex funcionario marinista, la comercialización del hidrocarburo de procedencia ilícita es una enfermedad que contaminó a la región de Tepeaca y que se ha extendido a otras zonas, pero lamentablemente, duda tenga cura inmediata porque ahora parece un cáncer que arrasa con todo a su paso por la entidad.

Dudas sobre el “huachicol”

Marco Antonio Estrada, extitular de la Policía Estatal Preventiva, junto con Tomás Méndez Lozano, cabeza del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), fueron presuntamente detenidos en julio de 2015 mientras custodiaban el robo de combustible que llevaba a cabo la banda de “El Gasparín” en Tepeaca. 

El 29 de julio de 2015, Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública de Puebla, renunció tras las aprehensiones de ambos mandos.

"Decidió separarse del cargo con la finalidad de que las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre los hechos acontecidos el 15 de julio en el municipio de Tepeaca, queden esclarecidas sin duda de parcialidad alguna", se informó en ese momento.

En sus declaraciones ante la SIEDO, Marco Antonio  Estrada López acusó a Facundo Rosas de operar a favor de la banda de “El Gasparín”, dedicada al robo de combustible.

Para enero de 2016, Estrada López, logró que el Poder Judicial Federal le concediera un amparo para dejar sin efecto el auto de formal prisión que le dictaron por el delito de robo de vehículo.

Los acusaron de proteger los intereses del “huachicol” en los municipios de San Martín Texmelucan, Tepeaca, Amozoc, Acajete, Nopalucan, Acatzingo, Rafael Lara Grajales y Esperanza.

La falta de atención genera impunidad

La ordeña y comercialización de “huachicol” en la región provocó el aumento de otros delitos como el robo de vehículos y secuestros, explicó Humberto Aguilar.

No es posible que ante el crecimiento delincuencial se hayan suprimido turnos en el Ministerio Público, dijo.

El de Tepeaca tenía doble turno, narró, y al reducir las horas de atención eso fastidia a las personas que a veces tienen que esperar hasta 15 días para que les tomen su declaración.

No se justifica, pero es entendible que ahora tomen la justicia en sus manos, porque la impunidad es lo que está provocando, agregó Aguilar Viveros.

En la región de Serdán, que tiene límites con los municipios de Tepeaca y Tehuacán, la semana pasada lincharon a cinco personas, de éstas quemaron a tres, incluido el consejero presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado en Ciudad Serdán, Gaspar Palacios Monterrosas

La impunidad cansa, agregó, no sólo en la región de Tepeaca, sino en el resto de las cabeceras donde no tienen acceso a la justicia, concluyó.

GJ

Vistas: 2204