*
Martes, 16 de Abril de 2024

Manifestación contra megaproyectos invade Huauchinango

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional exigieron la cancelación del gasoducto Tuxpan-Tula y de la hidroeléctrica Puebla 1.
Martes, 17 de Abril de 2018 16:43

Huauchinango, Pue.- La cancelación total del proyecto hidroeléctrico Puebla 1 de Deselec-Comexhidro y del gasoducto Tuxpan-Tula de TransCanada demandaron miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), que cerraron este martes la carretera federal México-Tuxpan.

Con el bloqueo –durante 45 minutos- del entronque de la colonia El Potro en Huauchinango, una manifestación por las calles de esta cabecera y un mitin frente al palacio municipal, decenas de campesinos de Tlaola, Tlapacoya, Zihuateutla, Jalpan, Tlacuilotepec, entre otros municipios, se sumaron a una Jornada de Lucha contra los megaproyectos que se pretende desarrollar en las sierras Norte, Noroccidental, el Valle de Tehuacán y la cuenca Libres-Oriental.

En esta región exigieron la cancelación de la hidroeléctrica Puebla 1, de Deselec-Comexhidro, que involucra territorio de los municipios de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán y Tlapacoya y pretende usar las aguas del río Ajajalpan para dar energía a las tiendas de Walmart.

Asimismo, demandaron anular el gasoducto Tuxpan-Tula que construye TransCanada a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, con la que se transportarán 889 millones de pies cúbicos de gas natural diarios desde el sur de Texas para la Comisión Federal de Electricidad.

Los manifestantes denunciaron además que 12 municipios de la Sierra Norte serán afectados al 100 por ciento con la aplicación de la fractura hidráulica o fracking para la extracción de hidrocarburos: Jopala, Pantepec, Acateno, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Huehuetla, Jalpan, Jonotla, Tenampulco y Tuzamapan de Galeana.

Mientras que los territorios de Xicotepec, Zihuatleutla, Tlacuilotepec, Tlaxco, Cuetzalan, Hermenegildo Galeana y Olintla serán subastados en un 80 o 99 por ciento; además de otros 16 que también tendrán afectaciones por el uso de esa técnica extractiva en la que se usan enormes cantidades de agua y químicos que, se sospecha, provocan cáncer, mutaciones, sequía y sismos.

Tras unos 20 minutos de cierre de la carretera, llegó personal de la Policía Federal, además de la Policía y Vialidad Municipal, quienes intentaron convencer a los inconformes para que desalojaran la cinta asfáltica.

En el momento de pretender establecer un diálogo, un automovilista que conducía una camioneta Nissan, color blanco y con placas del Estado de México, quiso burlar la barrera humana y avanzó sobre una cuneta.

Fue el coordinador de Vialidad municipal Rodolfo Hernández, quien llamó al conductor a la civilidad.

Al dejar libre el acceso federal, los paristas ingresaron a la cabecera municipal para realizar un mitin en la plaza principal con el que cerraron sus actividades de protesta.

Los campesinos e indígenas, se deslindaron de la CNPA que encabeza el actual candidato a diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Acundo González. Dijeron que su movimiento no es partidista y tampoco tienen candidatos por algún partido político o alianza.

Los manifestantes demandaron también el respeto a la autodeterminación de los pueblos y que se emita una ley que reconozca su derecho a la consulta para que den su consentimiento previo, libre e informado sobre el desarrollo que quieren para sus territorios.

“Exigimos –señalaron- al gobierno que se va y al que llega, no promover ni aceptar ni un proyecto de muerte más para nuestro país; cese la criminalización de los defensores de los derechos humanos y del territorio”; se esclarezcan los asesinatos de Antonio Esteban Cruz y Frumencio Solís Cruz y se cancelen las carpetas de investigación iniciadas contra otros luchadores sociales.

GJ

Vistas: 2582