*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

80% de los reos en Tehuacán tiene alguna enfermedad

Casi un centenar de los internos tiene diabetes, hay un caso de VIH y otro de cáncer
Miércoles, 18 de Abril de 2018 05:49
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El 80% de los reos que están en el Centro de Reinserción Social Regional de Tehuacán padece algún tipo de enfermedad crónico degenerativas en sus diferentes etapas u otros padecimientos. Algunos también reciben tratamientos por enfermedades de mayor complejidad como es un hombre con VIH y una mujer con un padecimiento de cáncer.

El estado de salud de los 400 internos es atendido por los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 10, la cual también revisa a los custodios. Lo anterior en coordinación con la dirección del centro penitenciario y de la Dirección General de Ceresos en la entidad.

Teodardo Cortes Carpio, director del Cereso indicó que atendieron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humano en el sentido de rehabilitar un pequeño hospital en el interior del penal para proporcionar una atención más adecuada a los internos.

Agregó que 20 por ciento de la población adulta tiene diabetes, debido a esto se mantiene un cuidado alimenticio para ellos, así como al resto de los internos que tienen algún tipo de restricción alimentaria. No obstante, desde hace algún tiempo han realizado campañas encaminadas a evitar la obesidad para reducir las enfermedades crónico-degenerativas.

Señaló que en el caso de los custodios, también son sujetos a revisión de varios  estudios médicos para que desempeñen su trabajo con buena su salud y solo uno tiene como padecimiento la  diabetes, el resto del personal se encuentra sano, pues también son obligados a la realización de actividades físicas y su salud es monitoreada.

Teodardo Cortes Carpio informó que en el penal hay dos casos especiales, un hombre que se le detectó el virus VIH  y una mujer adulta que presenta un caso avanzado de cáncer cervicouterino, el cual es tratado de manera constante en el Hospital de la Mujer.

clh

Vistas: 1410