*

Martes, 22 de Mayo de 2018

UDLAP, a la vanguardia en temas de farmacovigilancia: Derbez

En este nuevo libro se ponen sobre la mesa temas de vanguardia como los estudios de bioequivalencia, nanomedicamentos y medicamentos biotecnológicos.
Jueves, 19 de Abril de 2018 16:19

La Universidad de las Américas Puebla, a través de su editorial y en colaboración con el Hospital Puebla, presentó el libro Retos actuales en farmacovigilancia: Una visión integral de los desafíos de la atención sanitaria, obra de Lucila Isabel Castro Pastrana.

Es la segunda obra de una trilogía, publicada en la colección Sapientia UDLAP, que recoge la ardua investigación elaborada en torno a temas de farmacovigilancia, seguridad de los medicamentos y particularmente las reacciones adversas a éstos.

Durante la presentación del segundo tomo, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista agradeció al Hospital Puebla por la vinculación y respaldo en el proceso y el apoyo en actividades académicas que colocan a la UDLAP a la vanguardia.

El Hospital Puebla estuvo representado por  Miguel Ángel Rivera García, presidente del Consejo de Administración y miembro del Consejo Empresarial UDLAP;  José Antonio Rivera Bretón, director de Servicios,  y Antonio Martínez Castellanos, director médico.

Derbez Bautista, recalcó la importancia de la labor de los químicos en los hospitales para el control de medicamentos. Además, resaltó la importancia del trabajo en temas de farmacovigilancia para beneficio de la sociedad en general, ya que solamente mediante publicaciones, registros y el entendimiento de este asunto farmacéutico vamos a sacar adelante muchos de los problemas que se viven en torno a este tema.

Lucila Isabel Castro Pastrana, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP y autora del libro, recordó que durante los últimos doce años se ha tratado de hacer conciencia en la sociedad sobre lo que es la farmacovigilancia, tema en el que, Puebla se ha convertido en un referente. “Si la sociedad no está sensibilizada, si el gremio médico e incluso los juristas no están familiarizados con este tipo de reacciones y con todos los factores que pueden contribuir a que un tratamiento farmacológico no tenga el efecto deseado, se incurre en situaciones y desgracias que afectan al gremio médico y también a los farmacéuticos, es aquí donde tenemos que alzar la voz y empezar a educar más a la sociedad” apuntó la autora.

José Daniel Lozada Ramirez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, comentó que este material académico formará parte del acervo científico, ya que, su aparición es oportuna “precisamente en tiempos en los que se requiere de sólidos aparatos regulatorios, científicos y tecnológicos que garanticen que la población pueda tener acceso a los medicamentos y otras tecnologías sanitarias que necesitan de manera completa y oportuna”, señaló.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en este nuevo tomo, se ponen sobre la mesa temas como los estudios de bioequivalencia, los nanomedicamentos, la farmacoeconomía, ecofarmacovigilancia y medicamentos biotecnológicos. Finalmente, en este libro participaron, Isaac Federico Soria Cedillo, Aracely Angulo Molina, María Idalia Baños Medina, Miguel Ángel Méndez Rojas y Montserrat Vallejo Dennis, todos egresados de la universidad.

Retos actuales en farmacovigilancia: Una visión integral de los desafíos de la atención sanitaria pertenece a la colección Sapientia UDLAP y puede adquirirse en la Tienda Universitaria de la UDLAP. Si deseas conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP visitahttp://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx

GJ

Vistas: 110