*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Buscará INAH más vestigios arqueológicos en Tehuacán

Una osamenta fue hallada por albañiles el miércoles 18 de abril en San Diego Chalma
Viernes, 20 de Abril de 2018 12:53
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscará más vestigios arqueológicos en San Diego Chalma, luego que albañiles descubrieran una osamenta prehispánica, así lo señaló el arqueólogo y director del Museo de sitio de esa comunidad, Mauricio Gálvez Rosales.

Explicó que la zona tiene un valor arqueológico importante, toda vez que culturas antiguas asentaron barrios de menores dimensiones.

De esa forma, ante la posibilidad de más hallazgos, a partir de este viernes se harán excavaciones.

La osamenta hallada por albañiles

Gálvez Rosales dijo que los estudios que se hicieron de manera inicial a los restos óseos hallados por trabajadores de la construcción corresponden a la era prehispánica, lo cual es resultado de una cultura que se difundió por esta zona.

Puntualizó que los restos encontrados consideran son del periodo posclásico, de acuerdo a los estudios de carbono 14; será una vez que lo tengan los estudios cuando conozcan los años a los cuales datan los restos óseos, así como los restos de las vasijas que 

Detalló que tras encontrar ese tipo de elementos inicia un proceso de rescate, a través de análisis los materiales contenidos dentro de la tumba, la composición, la estructura y otros detalles.

Al conocer esos detalles, se procede a continuar la excavación para favorecer los trabajos de búsqueda de más materiales, sin embargo, es de considerar que muchas de las viviendas en las cuales se construyeron esas edificaciones son sencillas y con materiales perecederos.

Para los investigadores es importante encontrar el contexto arqueológicoi a los muertos, por la posición del cuerpo, la dirección en la que se encontraba orientado y otros datos que son necesarios​ para armar un expediente de los datos culturales.

MJ

Vistas: 2264