*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Prepa Benito Juárez refrenda calidad y vocación: Esparza

Tras presidir el Cuarto Informe de Labores de José Luis Sánchez Muñoz, el rector de la BUAP tomó protesta a la nueva directora Hilda Ocaña Meléndez.
Viernes, 20 de Abril de 2018 17:18

En el último año, la Preparatoria Benito Juárez García de la BUAP refrendó su permanencia en el nivel II del Padrón de Buena Calidad, del Sistema Nacional de Educación Media Superior, logró la certificación ISO 9001-2008 para cinco procesos académicos y continuó con el programa de mentoría que permitió mantener una eficiencia terminal de más de 90 por ciento. “Son resultados que dan cuenta del crecimiento y consolidación de esta unidad académica”, sostuvo el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Durante el Cuarto Informe de Labores de José Luis Sánchez Muñoz y toma de protesta de la nueva directora Hilda Ocaña Meléndez, el rector de la BUAP afirmó que gracias al cumplimiento de las observaciones de evaluadores externos, hoy los estudiantes de esta preparatoria gozan de una educación pertinente y con responsabilidad social.

Celebró, además, que su matrícula -de más de mil 900 estudiantes- participe en múltiples actividades, como huertos, labores de reforestación y lombricompostaje, lo cual “es síntoma de la formación que los académicos inculcan en el alumnado”.

“Lo anterior es, sin duda, de los más grandes logros, de los cuales nos sentimos muy orgullosos y queremos replicar en otras unidades académicas”, manifestó Esparza Ortiz, antes de citar algunos proyectos en los cuales participan los preparatorianos, como la reforestación de áreas verdes con plantas y árboles endémicos y el huerto escolar, en su plantel, donde los estudiantes reciben capacitación sobre técnicas de cultivo de hortalizas y plantas medicinales, a partir de prácticas de campo, en convenio con SAGARPA.

Así también, el proyecto “Educación para la separación, manejo, transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos por medio de lombricompostaje”, que permite procesar 120 toneladas de desechos orgánicos para convertirlos en 40 toneladas de abono orgánico, que se aprovechan para la reforestación.

“Son parte de los ejercicios multidisciplinarios que en esta escuela se desarrollan. Me da gusto saber que tienen vínculos con otras universidades y unidades académicas y que su planta de profesores hace un esfuerzo adicional para que los alumnos se involucren en proyectos de emprendimiento e innovación”, refirió el rector, al hablar del involucramiento de los docentes, a quienes invitó a trabajar en equipo y “privilegiar la unidad, por encima de intereses de grupos o personales, porque es lo que genera el crecimiento”.

De acuerdo con un comunicado de prensa, recordó que en esta escuela, durante su primera gestión como rector, se realizaron 86 movimientos, entre nuevas plazas, promociones, definitividades y estímulos, mediante procesos abiertos y transparentes, lo que "es sin duda algo inédito en la historia de la preparatoria". Reiteró que este año se seguirá con este programa.

Esparza Ortiz celebró el tercer lugar que la preparatoria obtuvo en la Universidad del Conocimiento 2018, un ejercicio que la BUAP desarrolló para generar más identidad y los jóvenes se interesen en otros temas.

Finalmente, felicitó a la maestra Hilda Ocaña Meléndez en el inicio de su gestión. Tras expresarle su apoyo, el rector deseó la concreción de proyectos comunes para atender las áreas de oportunidad de la preparatoria. “Seguiremos atentos a sus requerimientos, como el techado de la cancha”, concluyó.

GJ

Vistas: 1427