*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Obra bloquea río y provoca inundaciones en Huauchinango

La obra, al parecer un centro comercial o un hotel, empezó a construirse hace unos tres meses
Domingo, 22 de Abril de 2018 14:12
Huauchinango, Pue.- Una obra privada que se construye a un costado de una agencia automotriz ubicada en la Avenida Revolución de Huauchinango bloqueó el río Santa Catarina o San Juan, igual que los colectores marginales, lo que provocó la inundación de las calles, viviendas y negocios aledaños.
 
Los colonos indicaron que la obra, al parecer un centro comercial o un hotel, empezó a construirse hace unos tres meses, pero fue la lluvia de la semana pasada la que los alertó sobre los problemas que causará, debido a la obstrucción del caudal de respuesta rápida que recibe las descargas pluviales que bajan desde la avenida Las Torres en la colonia El Potro y desde Catalina.
 
Aunque dijeron desconocer quién es el propietario del sitio donde se realiza la construcción, señalaron que ya pidieron la intervención de la Unidad Municipal de Protección Civil para que realice una inspección y, en su caso, clausure los trabajos que, consideraron, los pondrán en un riesgo mayor en la temporada de lluvias que se avecina.
 
También, añadieron, solicitaron ya que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aclare si autorizó la desviación del río San Juan, y esta semana formalizarán una petición ante la Presidencia Municipal para que dé a conocer si la obra cuenta con la licencia de uso de suelo y los permisos de construcción que se requieren.
 
“Queremos saber si realmente cuentan con las licencias necesarias para la construcción. Si el ayuntamiento las otorgó, porque de ser así, el municipio es responsable de los daños que nos causó y los que nos puede causar esta construcción”, afirmaron.
 
La obra en proceso no es la única que se ha hecho de manera irregular en el cauce del río que algunos llaman Santa Catarina y otros San Juan. Hace años, a la altura de la calle Colón se construyó un puente para comunicar a una plaza comercial privada ubicada en la calle Moctezuma y propiedad de la familia del diputado local y ahora candidato suplente al 
Senado, Carlos Martínez Amador.
 
Durante la presente gestión municipal, el caudal fue encajonado a la altura del Parque Escénico, donde también se ha desbordado y causado inundaciones.
 
Pero los problemas empezaron cuando se “concluyeron” las obras de los colectores marginales, debido a que la constructora Arrendadora y Servicios Urbanísticos S.A de C.V, los hizo mal.
 
Por el tamaño e intensidad del caudal de aguas negras, los olores y la frecuencia con la que las casas de la calle Colón y algunas de la avenida Revolución se han anegado, los vecinos creen que la conexión de la tubería en el subsuelo solamente fue simulada, además de que muchos sufren afectaciones debido a que alguno de los 485 pozos, atraviesa sus viviendas.
 
La construcción de estas obras de saneamiento de las aguas residuales que quedaron inconclusas y en las que se invirtieron más de 200 millones de pesos, correspondieron a la Etapa Inicial o de Arranque previstas para la preservación de la zona que forma parte del área natural protegidaCuenca Hidrográfica del Río Necaxa, creada en 1938 y recategorizada en el año 2002 por el Congreso de la Unión.
 
 

Vistas: 1865