*
Jueves, 18 de Abril de 2024

CONAGUA no descarta clausurar obra en río de Huauchinango

La construcción de un proyecto privado bloqueó y desvió un tramo del río San Juan, por lo que la gente teme inundaciones.
Martes, 24 de Abril de 2018 17:50

Huauchinango, Pue.- De comprobarse la falta de una concesión de zona federal para la construcción de una obra privada que bloqueó y desvió un tramo del río San Juan en Huauchinango, además de su clausura inmediata, podría ordenarse la demolición de los trabajos, aseguró el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Puebla (CONAGUA), Alberto Jiménez Merino.

Al anunciar que la dependencia a su cargo hará una visita técnica de inspección a la construcción que se realiza a un costado de una agencia automotriz de la Avenida Revolución y Ausencio T. Jiménez, el funcionario federal aclaró que hasta el momento no tienen registrado algún trámite que permita la realización de la obra en una zona bajo administración de CONAGUA.

De acuerdo con la denuncia de algunos colonos, la edificación de un hotel o un centro comercial, sobre el cauce del río de respuesta rápida tapó el caudal, lo mismo que los colectores marginales, por lo que en días pasados se inundaron calles, viviendas y negocios.

En entrevista telefónica, Jiménez Merino indicó que ya programaron la realización de una visita técnica de inspección a fin de establecer qué sucede y, en caso de no contar con la documentación necesaria, clausurar los trabajos y aplicar la sanción correspondiente. “Después de revisar la documentación, si no cuenta con las características, incluso se podría llegar hasta la demolición de la obra a fin de proteger en todo momento a la población”.

El delegado de la CONAGUA aclaró que a pesar de que la construcción contara con las licencias municipales, si se comprueba que se está haciendo en una zona federal, los propietarios deben tener “la concesión de zona federal” que otorga la dependencia a su cargo, pero reiteró “no tenemos antecedente”.

Explicó que la comisión se encarga de la administración de las barrancas y ríos, y se necesita respetar un margen de “cinco metros de cada lado” en caso de afluentes angostos y 10 metros de cada lado si el caudal tiene más de cinco metros de ancho, para poder realizar una construcción.

Jiménez Merino dijo desconocer la existencia de reportes anteriores sobre la realización de obras sobre el mismo río San Juan, debido a que asumió este cargo en julio pasado, “pero si hay quien está reclamando (daños pasados) habrá que atenderle”.

La obra en proceso no es la única que se ha hecho en el cauce del río que algunos llaman Santa Catarina y, otros, San Juan. Hace años, a la altura de la calle Colón se construyó un puente para comunicar a una plaza comercial privada ubicada en la calle Moctezuma y propiedad de la familia del diputado local y ahora candidato suplente del PAN al Senado, Carlos Martínez Amador.

Durante la presente gestión municipal, el caudal fue encajonado para construir el Parque Escénico, que también se ha desbordado y causado inundaciones.

GJ

Vistas: 1713