*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Pierden cráneo prehispánico hallado en San Diego Chalma

Desconocen si está en poder de la Fiscalía General del Estado o de otro particular; el INAH pide custodia de la pieza
Martes, 24 de Abril de 2018 08:18
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.-Unas de las piezas prehispánicas encontradas en un predio de la junta auxiliar San Diego Chalma se encuentra "perdida" debido a que después de hacerse la excavación y notificación a las autoridades se desconoce quién se quedó con él.

De manera extraoficial se supo que el cráneo presentaba grabados y símbolos a lo largo de los pómulos, mandíbula y otras partes de la pieza. Fue localizado con otros restos óseos encontrados en lo que denominaron una tumba de hace casi mil años aproximadamente.

Fue el miércoles de la semana pasada, cuando un grupo de albañiles hallaron una posible osamenta prehispánica dentro de un nicho de piedra mientras trabajaban en una construcción de San Diego Chalma.

Los restos óseos los localizaron por la mañana, cuando los trabajadores laboraban cerca de la unidad habitacional Pastor Roaxi, por el dren de Valsequillo.

Al lugar llegó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evaluar si se trata de un hallazgo antiguo que date de la época de los primeros pobladores Popolocas, porque en la zona se han encontrado diferentes piezas como vasijas, esculturas, bisutería y otros objetos antiguos.

El día de la excavación estuvieron presentes los albañiles quienes reportaron el hallazgo al 911, Policía Municipal, Ministerial y Estatal, y llegó personal del INAH, quienes no tuvieron acceso al cráneo, porque cuando llegaron ya no estaba en el lugar.

Al entrevistar al director del Museo de Sitio Mauricio Gálvez Rosales declaró que espera que el cráneo esté en posesión de la Fiscalía General del Estado, debido a que solo ha visto el cráneo por algunas publicaciones que vio de medios de comunicación.

Dijo que en caso de tenerlo en su poder la FGE, hará el procedimiento​ para la entrega de la pieza. El cráneo hallado es propiedad del INAH y por ello de estar en manos de particulares constituiría una acción ilegal.

Buscará hacer la recuperación de la pieza a la brevedad para hacer la integración de la pieza al museo de sitio de la zona arqueológica y en caso de ser así sería una importante aportación a la muestra que se mantiene en la junta auxiliar referida.

clh

Vistas: 3510