*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Patricia Vázquez es nombrada consejera del INEE

Propuso acercar el INEE a los estados y generar turnos dobles en las escuelas que no lo tienen para aprovechar la infraestructura
Miércoles, 25 de Abril de 2018 06:17
|
Redacción

La aun secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, junto con su asesor Bernardo Naranjo Piñera fueron electos por el Senado de la República como consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Con 79 votos a favor, Naranjo Piñera y Vázquez del Mercado ya son parte de la Junta de Gobierno del INEE, responsable de regular la educación en todo el país.

Al postularse, Vázquez del Mercado propuso acercar el INEE a los estados, sin que esto represente un cambio en la estructura del instituto. Especificó que para llegar al diálogo y los acuerdos también será determinante la voluntad de los gobiernos locales y municipales.

“En Puebla hubo voluntad política para abrir la agenda y atender diagnósticos de la realidad poblana a varios actores y así diseñar diferentes intervenciones de acuerdo con los diagnósticos que teníamos, esa ha sido la manera en que yo he conducido la SEP, tenemos que enfocarnos en lo local.”

Para que México avance en sus indicadores educativos se tiene que empezar a trabajar en lo local, dijo, con base en los resultados de las evaluaciones.

“Los resultados de PLANEA llegan después de que los alumnos ya terminaron el ciclo escolar. Para atender tres dimensiones como es la calidad, equidad y pertinencia se necesita armonizar la información nacional y local”, agregó.

También sugirió aprovechar las escuelas -en Puebla son 4 mil- que carecen de doble turno, para aplicar las jornadas amplias. Especialmente en las zonas con mayor rezago educativo para mejorar y reforzar el aprendizajes de los alumnos.

clh

Vistas: 1325