*
Martes, 23 de Abril de 2024

Niegan transporte a personas con discapacidad en Tehuacán

Solamente el 10 por ciento de los taxis de la ciudad ofrecen servicio a dicho sector de la sociedad.
Miércoles, 25 de Abril de 2018 06:54
|
Enrique Hernández
Tehuacán, Pue.- Personas con alguna discapacidad en Tehuacán se enfrentan a un problema de movilidad, pues transportistas les niegan en muchas ocasiones servicio de transporte público, así lo dio a conocer el representante de la asociación "Derribando Muros", Jaziel Balderas Cruz.
 
Explicó que una de las principales quejas es contra taxistas del sitio de la estación de Autobuses Unidos (AU), pues no proporcionan el traslado aunque sean trayectos cortos, y a pesar que quien requiera el servicio ofrezca pagar la tarifa completa.
 
En ese sentido, refirió que solamente el 10 por ciento de los taxis de la ciudad ofrecen servicio a personas con discapacidad.
 
Balderas Cruz dijo que en el caso de rutas colectivas, la mayoría de choferes se rehusan a permitir que suban personas con sillas de ruedas, con la justificación  que el ascenso es tardado y que llevan al tiempo contado, pues en caso de tener retrasos les sancionan económicamente.
 
De esa forma, lamentó que no hay un transporte adecuado para el traslado de las personas que están en sillas de ruedas, en comparación con otros lugares como Puebla, Ciudad de México y Guadalajara, donde se han observado avances en materia de inclusión en el transporte público.
 
Al respecto, denunció que personas que usan sillas de ruedas optan ir "rodando" a lugares a los que deben acudir con frecuencia, como hospitales, sin embargo, las calles no están adecuadas para su paso, ya que hay desniveles y obstaculos que los ponen en riesgo.
 
Por último, señaló que han hecho las peticiones a las áreas, aunque no se ha considerado a las de vialidad, porque ven un desinterés en mantener una política de inclusión y respeto a las personas que se desplazan en sillas de ruedas principalmente.
 
MJ

Vistas: 1809