*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Disminuye 80 % deserción escolar por migración en Coyula, Atlixco

La combinación del colegio y la familia en dicha junta auxiliar es, la fórmula a consolidar para que las decenas de jóvenes que asisten a clases no quieran ir a la Unión Americana
Jueves, 26 de Abril de 2018 13:44

Atlixco, Pue.- En los últimos cinco años el grado de deserción escolar disminuyó 80 por ciento en San Jerónimo Coyula, producto de que el índice de migración entre jóvenes no creció en el mismo lapso, aseguró el director de la Escuela Secundaria Técnica 103 de esta localidad en Atlixco, Horacio Sánchez. 

Destacó que la combinación del colegio y la familia en esta junta auxiliar es, por lo menos para los profesores de nivel bachillerato, la fórmula a consolidar para que las decenas de jóvenes que asisten a clases no quieran ir a la Unión Americana, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre qué papel juega, de acuerdo con su experiencia, la escuela en una zona de alta migración a Estados Unidos y sobre todo entre los muchachos, respondió que la escuela para ellos, afortunadamente, significa un referente. 

“Aquí luchamos fuerte contra la ignorancia por una razón: un alto porcentaje de los padres tiene la idea de que acabando este nivel educativo es mejor irse a Estados Unidos o buscar un ‘trabajito’ en los invernaderos cercanos de Cabrera, menos perder el tiempo en los salones”, advirtió el catedrático.

Recordó los últimos sondeos escolares en San Jerónimo Coyula indican síntomas alentadores, ya que no piensan tanto, los muchachos, en marcharse a la Unión Americana. “Aquí les hacemos ver los problemas y los riesgos enfrentados en esa travesía, y parecen tener conciencia de eso”, añadió.

Dijo que apenas intercambiaron información con algunos padres y con los maestros de otros niveles y los resultados a largo plazo son elocuentes: “bajó en un 80 o 90 por ciento el número de salidas a la Unión Americana de jóvenes. Y la muestra más clara es que el índice de deserción en los últimos ciclos escolares disminuyó”, aseguró.

Algunos de los estudios e investigaciones sobre la migración de habitantes de Coyula a Estados Unidos revelan que “de la vida de los 6 mil 500 niños, mujeres adultas y ancianos que quedan en San Jerónimo Coyula se sabe por sus calles empedradas, sus milpas erosionadas y sus muros de concreto con grafiti mal escritos en inglés”. 

Ubicado en las proximidades del volcán Popocatépetl, da la primera impresión de ser un pueblo casi desierto. Pero la vida toma color cuando ancianas, mujeres y niñas, auxiliadas por cubetas y tambos, se apresuran por las calles. 

Mientras el agua no deje de fluir potente por el canal de cemento construido al pie de la entrada de las viviendas, poco importa que el sol de las 15 horas casi haga estallar sus morenos rostros. 

Argumentó que “vivir en una localidad rural donde la muerte del campo, el cierre de fábricas y el rezago de servicios públicos básicos originaron el éxodo de familias completas, no incita a la juventud a dejar su país: a mí me da miedo que vayan a matarme en la frontera”, concluyó.


 

MJ

Vistas: 2853