*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Plagian diseños de los bordados artesanales de San Gabriel Chilac

En otros casos, sus artesanías son desbaratadas para la elaboración de otras prendas
Jueves, 26 de Abril de 2018 06:24
|
Yomara Pacheco
Tehuacán, Pue.- Artesanos de San Gabriel Chilac denunciaron que los bordados que elaboran han sido plagiados por vendedores de otras partes del país, mientras que en otros casos son desbaratados para la elaboración de otras prendas.
 
Al respecto, Pedro Crisóstomo Allende, uno de los artesanos de ese municipio, dijo que sus diseños han sido copiados, situación que condenó ya que ese tipo de labor artesanal forma parte de su identidad cultural, y ellos solo lo hacen por situaciones comerciales.
 
En ese sentido, indicó que se realizará el Primer Evento Turístico Textil Artesanal, ello el próximo 6 de mayo a las 12:00 horas en la explanada del Parque de este municipio, evento en el que se promoverá todo este tipo de prendas artesanales.
 
El organizador de artesanos de esta comunidad, Mariano Correo Martínez expresó que la finalidad del evento que están organizando es que la gente visite el municipio para que conozca la riqueza cultural que tienen, además de las prendas que se fabrican, así como su gastronomía.
 
Agregó que no están en contra de que este trabajo artesanal en las prendas se revenda en otras partes, lo que no están de acuerdo es que no se mencione el origen.
 
Desbaratan piezas para crear otras prendas
 
Crisóstomo Allende dijo que debido a los constantes viajes que realiza por otros estados, ha podido advertir que muchos de los productos que elaboran son transformadas en otras artículos
 
Ejemplificó que una blusa bordada es desbaratada en piezas, cada una de las cuales son utilizadas para la creación de otras prendas, ello para su venta en sitios turísticos,  sin embargo, lamentó que ni siquiera mencionan que la materia prima es de Chilac.

MJ

Vistas: 5276