*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Joven de Tlatlauquitepec representará a México en Cuba

Domingo Mateo acudirá en mayo al concurso latinoamericano de oratoria; cada semana viaja 5 horas para estudiar la universidad
Jueves, 26 de Abril de 2018 07:45

Tlatlauquitepec, Pue.- Tras haber obtenido el primer lugar y medalla de oro en el desafío de los jóvenes latinoamericanos que se realizó en el Estado de México, Domingo Mateo Vázquez recibió una carta invitación para participar en el concurso “Trinchera de Ideas” que se realizará el 17,18 y 19 de mayo en la Habana, Cuba.

A dicho Foro de Oratoria asistirán países como Ecuador, Panamá, Guatemala y Perú entre otros más donde habrá un nivel muy alto en cuanto a la participación por lo que Domingo se ha estado preparando para disertar el tema “Las niñas y los niños son esperanza para el mundo”.

Comentó que “a pesar de vivir en las provincias de los pueblos es importante que los jóvenes sean tomados en cuenta y sobre todo recibamos el apoyo de autoridades” dijo Mateo Vázquez, al señalar que el ayuntamiento de Tlatlauquitepec lo ha estado ayudando para el trámite de la documentación necesaria para realizar el viaje.

Desde niño hablaba el náhuatl como única lengua y fue hasta la primaria donde le enseñaron a entender el castellano ya que no podía comunicarse con la mayoría de personas que no hablan una lengua materna.

Cucualaxtla se ubica en la parte baja de Tlatlauquitepec, al norte de la cabecera municipal, entre las comunidades de Chicuaco, Tehuagco y la presa La Soledad de Mazatepec, donde Domingo vive desde hace 24 años y cada semana sale para viajar cerca de 5 horas y acudir a estudiar la universidad.

Él, tiene en su mente el objetivo de continuar preservando costumbres y tradiciones de los pueblos originarios para que no se acaben por lo que viajará a Cuba para llevar parte estas como digno representante no solo de Tlatlauquitepec y de Puebla, sino de todo México.

clh

Vistas: 2269