*

Domingo, 19 de Agosto de 2018

Tosepan denuncia campaña en su contra en la Sierra Norte

La organización considera que se debe a su defensa pacífica y legal de su territorio ante los megaproyectos.
Domingo, 29 de Abril de 2018 18:02
|
Leticia Ánimas Vargas

Cuetzalan, Pue.- La existencia de una campaña de desprestigio y agresiones que incluye atentados contra sus afiliados, actos delictivos y difamaciones a algunos de sus dirigentes, fue denunciada por miembros de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske durante la 20ª Asamblea de Tosepantomin realizada la mañana de este domingo en Cuetzalan.

Los hechos, explicaron, pretenden sembrar el miedo y el enojo entre los socios y la población de los municipios en los que actúan y donde han desarrollado una defensa pacífica y legal de su territorio ante los embates de los megaproyectos, por lo que hicieron un llamado a no dejarse amedrentar, a continuar con su organización que cumplió 41 años y a actuar bajo los principios de la solidaridad, la no violencia y la paz.

Ante más de 800 directivos de las cooperativas locales y 400 más provenientes de 29 municipios de Puebla y Veracruz, se hizo un recuento de las acciones que se han perpetrado en su contra: la más reciente, una campaña “difamatoria” contra uno de sus fundadores, Álvaro Aguilar Ayón, desarrollada en las redes sociales y desde un supuesto medio de comunicación denominado “El Clarín de la Sierra”.

Basados en “mentiras y con un lenguaje agresivo y violento” se ataca al dirigente y especialmente, “como en otras ocasiones”, al programa de vivienda que impulsa la organización, mismo que en noviembre del año pasado recibió el Premio Europeo en las Microfinanzas y que le ha transformado la vida a muchas familias de la región, señalaron.

Lo anterior se suma a las órdenes de presentación giradas por la Procuraduría General de la República (PGR) contra varios miembros y dirigentes de la Unión de Cooperativas indiciados en una denuncia de la CFE por el presunto delito de “obstrucción de obra pública”, por su rechazo a la instalación de una subestación y una línea de electricidad en Cuetzalan.

Los cooperativistas mantuvieron un año de plantón en contra de las obras que pretendía hacer la CFE y en las que invertiría 210 millones de pesos, de las que nunca se demostró su utilidad o beneficio para los 45 mil habitantes del municipio, pero sí en cambio que servirían para abastecer de energía a los proyectos extractivos mineros y de hidrocarburos que hay en la zona.

Recordaron además que al día siguiente de ser citados en la PGR, se suscitó un “sospechoso” incendio en el centro de capacitación Kaltaipextaniloyan que pudo haber sido “provocado”.

A lo que hay que sumar los asaltos perpetrados en marzo y abril contra tres cooperativistas. El primero fue un atraco a mano armada, en la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan en el sitio denominado La Cumbre, contra dos personas que viajaban en un vehículo; y el otro sucedió el 20 de abril cuando un promotor fue interceptado por sujetos que portaban armas largas.

Todo lo anterior, indicaron, les ha llevado a pensar que se trata de una campaña sistemática en su contra por lo que demandaron a sus socios a no dejarse amedrentar.

GJ

Vistas: 920