*

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Amenazan con huelga en el INAOE si no hay aumento salarial

Sindicalizados piden que el incremento en su remuneración sea del 9.1%, pero el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica sólo les ofrece un 3.4%
Lunes, 30 de Abril de 2018 11:09

Hay riesgo de que estalle la huelga en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) si la dirección general no cumple la demanda de más de 180 trabajadores sindicalizados que exigen un aumento salarial del 9.1%.

El director del instituto, Leopoldo Altamirano Robles señaló que la institución está en condiciones de otorgar únicamente un aumento del 3.4% que autoriza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no obstante las demandas de los trabajadores son mayores.

“Ellos piden el 9.1% de incremento y nosotros ofrecemos el 3.4%, llegar a un acuerdo se ve complicado,  el paro y la huelga depende si sindicato acepta la propuesta, por supuesto que una huelga frenaría varios proyectos”, advirtió el investigador.

Señaló que el ofrecimiento del 3.4% es resultado de lo que negociaron otros centros de investigación en el país que se situó en ese porcentaje.

En tanto, el Sindicato Unitario de Trabajadores del INAOE ha hecho un ajuste mínimo a su petición de incremento salarial al bajarla del 10% al 9.1% en aproximadamente un mes de negociaciones, sin que estas tengan resultados.

“Si Hacienda autoriza sólo el 3.4% entonces no tenemos para dónde movernos, estaríamos violando cinco leyes por no sujetarnos a las disposiciones. Este viernes vence el emplazamiento a huelga, veremos qué decisión toman”, dijo.

El miércoles acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para llevar a cabo una nueva negociación, de lo contrario, recalcó qué hay riesgo de que estalle la huelga en el instituto y con ello se frenen proyectos en proceso.

Uno de ellos sería la operación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) que representa hasta 30 mil pesos su funcionamiento diario, recurso que se estaría erogando y desaprovechando si los trabajadores decidan realizar un paro de labores.

MJ

Vistas: 376