*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Critica panista desabasto de medicamento en hospitales estatales

Valencia corrigió a la candidata a diputada Guadalupe Esquitín, luego de que evidenció las deficiencias en los hospitales de la Sierra Norte
Martes, 1 de Mayo de 2018 08:00

Huauchinango, Pue.- Como si fueran opositores al gobierno estatal los candidatos panistas a la diputación local, Guadalupe Esquitín Lastiri y a la presidencia municipal de Xicotepec, Andrés Ramos Fosado, manifestaron su preocupación por el desabasto de medicamentos y la falta de médicos especialistas en los hospitales de la región.

Acompañados por la candidata a la diputación federal, Patricia Valencia Ávila, cuyo hermano Jorge es el jefe dela Jurisdicción Sanitaria número 1,  la aspirante a diputada local por el distrito electoral 01 con cabecera en Xicotepec, Guadalupe Esquitín dijo que propondría la llegada de especialistas a los hospitales de la región con el fin de que se cubran las necesidades que tiene la gente.

En materia del abasto de insumos de los hospitales, atenuó su discurso al decir que es necesario “más abasto” de medicamento y de médicos.

Por su parte, la abanderada a la diputación federal les corrigió la plana y explicó que ella se ha encontrado con la demanda ciudadana de la falta de médicos en las clínicas que administra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que la gente comenta “que los médicos no están en los centros de trabajo y van cuando quieren”, además de que lamentó que no haya medicamentos.

Mientras que el candidato a la presidencia municipal de Xicotepec, Andrés Ramos, intentó suavizar las peticiones diciendo que es necesario “ver cómo se le hace para que haya médicos especialistas en el municipio”, dado que las necesidades en la demarcación son grandes.

clh

******

Se realiza la presente aclaración con respecto a la nota publicada el martes, 01 de mayo de 2018 09:00 hrs. por Leticia Ánimas Vargas en

Critica panista desabasto de medicamento en hospitales estatales. - Huauchinango, Pue. - Como si fueran opositores al gobierno estatal los candidatos panistas a la diputación local, Guadalupe Esquitín Lastiri y a la presidencia municipal de Xicotepec, Andrés Ramos Fosado, manifestaron su preocupación por el desabasto de medicamentos y la falta de médicos especialistas en los hospitales de la región.

Preciso lo siguiente: 

  • Respecto a la nota donde se asegura que he criticado la infraestructura hospitalaria, me permito negar categóricamente que haya hecho alguna declaración respecto al desabasto de los medicamentos en hospitales del gobierno del Estado.

 

  • Lo que manifesté es la necesidad de contar con más médicos especialistas y medicamentos especializados dentro del esquema de salud con el que ya se cuenta en los diferentes municipios del distrito.

 

  •  lo que me refería es de ver la manera de poder ampliar en ese nivel de hospitales que hay, y también a que hubiera más especialistas y más medicamentos especializados.

 

  • Jamás dije que no hay medicamentos, comenté que se requieren especialistas y medicamentos especializados. Y que dicha gestión puede depender del trabajo conjunto entre federación y estado.

 

  • Cabe destacar, que la corresponsal Leticia Ánimas Vargas, quien suscribe la nota, nunca estuvo presente en la rueda de prensa, por lo cual no le constan las manifestaciones que afirma de mi parte.

 

 

Lupita Esquitín

***

En conferencia de prensa realizada tras la inauguración de su Casa de Campaña la candidata a diputada local por el distrito 01 con cabecera en Xicotepec, Guadalupe Esquitín Lastiri, sin mediar pregunta sobre el tema de salud respondió sobre su plataforma:

“Algunas cuestiones también en cuestión de salud… Eh. Hay necesidad de que haya más abasto, pero tendríamos que analizar cuál es el nivel de los hospitales que hay en cada uno de los municipios y veríamos de qué manera podríamos tal vez, proponer, gestionar. Más que gestionar si sería proponer que tengan mayor oferta. La gente necesita a veces de especialistas y los hospitales en ciertos lugares no son del nivel para tener los especialistas que se requieren, pero si se pudieran ver opciones que plantear para mejorar esto. Gracias”.

Al respecto, en el segundo y tercer párrafo de la nota que escribí sobre esta comparecencia de la candidata que aparece publicada con la cabeza “Critica panista desabasto de medicamento en hospitales estatales”  se puede leer: “Guadalupe Esquitín dijo que propondría la llegada de especialistas a los hospitales de la región con el fin de que se cubran las necesidades que tiene la gente. En materia del abasto de insumos de los hospitales, atenuó su discurso al decir que es necesario “más abasto” de medicamento y de médicos”.

Lo anterior concuerda con su dicho sobre el tema. Vuelvo a citar: “Más que gestionar, sí sería proponer que tengan mayor oferta. La gente necesita a veces de especialistas y los hospitales en ciertos lugares no son del nivel para tener los especialistas que se requieren, pero si se pudieran ver opciones que plantear para mejorar esto”. Con lo que admitió que los servicios de salud que se ofrecen en la región son insuficientes para atender algunas demandas de la población.

Anexo el audio de la conferencia que fue trasmitida en vivo por algunos medios de comunicación regionales, donde le di seguimiento.

Afectuosamente

Leticia Ánimas Vargas

.

Vistas: 1513