*

Domingo, 19 de Agosto de 2018

Estallará huelga del INAOE el viernes si no hay mejoría salarial

Un incremento salarial del 10% representaría un gasto adicional para el instituto por 6 millones de pesos, aseguran
Martes, 1 de Mayo de 2018 12:58
|
Ana Fernández

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) no aceptará un incremento salarial del 3.4% mientras que agrupaciones de maestros recibirán aumentos globales superiores al 6.1%.

Así lo sentenció Nezahualcóyotl Carlos Ramírez, investigador y secretario de Trabajo del sindicato quien recordó que si mañana la dirección no ofrece un incremento salarial justo, estallará la huelga a partir del primer minuto del 4 de mayo.

“De manera unilateral la comisión negociadora se levantó de la mesa y no quiso hacer una propuesta superior al 3.4%. Mañana volveremos a reunirnos en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de la Ciudad de México para un último diálogo”, advirtió.

Consideró que el INAOE carece de argumentos para no conceder un incremento salarial superior al que fijó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), debido a que el ejercicio fiscal anterior devolvió hasta 17.7 millones de pesos de presupuesto que no utilizó.

“Ellos ofrecen un 3.4%, es un tope artificial que la misma Secretaría de Hacienda ha promovido, pero no es único porque si ese fuera el caso por qué para los profesores se anuncia un incremento que representa más de 80 millones de pesos”, dijo.

El investigador insistió que sí hay posibilidad presupuestal del instituto para ofrecer un incremento salarial por arriba del tope, ya que el 10% de aumento que solicitaban inicialmente representaba una bolsa cercana a 6 millones de pesos.

“Si no llegamos a un acuerdo que beneficie a ambas partes, que resarza la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, tendremos que irnos a huelga. Nosotros no estamos cerrados a dialogar, por eso aplazamos el estallamiento a huelga”.

La huelga estaba prevista para el 27 de abril. Carlos Ramírez enfatizó que ninguno de los más de 180 sindicalizados pretenden detener el desarrollo normal de la institución pero dependerá de la última oferta que mañana presenten los directivos.

Aunque reservó las remuneraciones de trabajadores e investigadores del INAOE,  afirmó que se encuentra por debajo del promedio internacional, ya que en Estados Unidos los investigadores ganan hasta 2 mil dólares mensuales, lejano a México.

MJ

Vistas: 450